4×4 en las Bardenas Reales de Navarra

3.8
(4)

Un recorrido de 152 km que nos lleva a visitar todos los tipos de paisaje del parque

DSCFNavarra es una comunidad de contrastes y una perfecta prueba de ello son las Bárdenas Reales, ya que cuando pensamos en Navarra nos viene a la mente grandes extensiones de bosques y ¿quién se iba a imaginar que en medio de esta extensión de vegetación podría existir este enorme desierto?

Las Bardenas Reales, es un parque natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000. Tiene una superficie de 42.500 hectáreas en las que la erosión ha creado un paisaje de apariencia desértica, casi lunar.

Esta interesante aridez ha sido escenario de numerosas películas, como “El mundo nunca es suficiente”, “Acción Mutante” , “Airbag”, o la película que nunca se llegó a estrenar “El hombre que mató a Don Quijote” que perdió gran parte de su material en una riada en este desierto.

Tambien dentro de las Bardenas, se encuentra uno de los mas importantes poligonos de tiro del Ejercito Español y de la OTAN, este se encuentra perfectamente señalizado y lo unico que no se puede evitar es el molesto ruido del paso de los aviones militares. Para evitar esto ultimo se debe ir en fin de semana o festivo.

En cuanto al clima, las temperaturas pueden llegar a maximas de 40ºC en Verano y minimas de -13ºC en invierno. Las lluvias son escasas y torrenciales.

El horario de acceso al parque es desde las 8:00 hasta una hora antes del atardecer.

A continuacion y antes de comenzar con el itinerario que os proponemos para recorrer este parque, os ponemos unas normas basicas para el acceso y circulacion por las Bardenas Reales:

Esta prohibido:

Acampar, acceder con Autocaravanas, hacer fuego, competiciones, la escalada, transitar fuera de los caminos señalizados, dejar a los perros sueltos, dejar basuras, coger minerales, plantas o molestar a los animales.

Es Obligatorio:

Limitar la velocidad a 30km/h, estacionar los coches junto a las rutas autorizadas.

Es recomendable:

Cubrirse la cabeza, protección solar, llevar agua potable, realizar la visita de Septiembre a Junio, evitar la lluvia, andar o rodar con el barro de la zona es muy complicado.

El itinerario que os proponemos es una ruta de unos 152 km que recorre todos los tipos de paisaje del parque. Os recordamos que la circulacion por el parque esta autorizada a vehiculos a motor, siempre y cuando se realize por los caminos habilitados para ello, hacerlo por cualquier otro camino o fuera de ellos esta totalmente prohibido.

Es algo a alabar que la organización de este parque haya dejado estos itinerarios en lugar de prohibir el acceso como viene siendo habitual. Desde aquí aplaudimos esta iniciativa de los responsables del parque.

Ante todo, siempre se debe seguir la máxima: “Si sales al campo… que no se note que has estado” que siempre nos indican desde la asociación AUTT

pano

La ruta comienza cerca de la población de Arguedas, en una pequeña carretera que nos llevará hasta la Ermita de nuestra Señora del Yugo. Desde el emplazamiento de esta ermita, tenemos unas fantásticas vistas de parte de las Bardenas.

Iniciamos la ruta, bajando por una pista ancha algo empedrada rodeada de cultivos. Una vez hemos descendido continuamos por esta pista siguiendo las marcas que indican el itinerario autorizado. El paisaje está rodeado de campos de labor y cultivos y algunos cerros bajos.

Seguimos por una pista más estrecha con algunos baches que nos obligan a ir más despacio. Vadeamos un pequeño arroyo que tiene el piso reforzado con hormigón y seguimos hacia el embalse del Ferial. Poco antes de llegar nos encontramos con una típica construcción para las actividades pastoriles de la zona. Se trata de Cueva Marín, hoy en día se encuentra bastante deteriorada, pero nos da una idea de como se refugiaban hasta no hace tanto por estas tierras.

Continuamos nuestra marcha y sin tardar mucho llegamos al embalse del Ferial. Merece la pena subir a la presa para contemplar este curioso embalse en medio del desierto. Una vez salimos de la zona del embalse, debemos seguir las indicaciones hacia la Rada. El camino comienza paralelo a la Acequia de Navarra para rápidamente separarse de ésta. En esta zona, se alternan pinares con campos de cultivos, también podremos observar algunas ovejas pastando tranquilamente.

Continuamos hasta encontrarnos con la población de la Rada, bordeamos el pueblo por una pista ancha y cruzamos la carretera NA-5510 para seguir por otra pista ancha que nos lleva hasta Melida. Una vez allí, tendremos que callejear por la población hasta llegar a la iglesia, donde cogemos la carretera NA-5500. Continuamos durante unos 8 km hasta llegar a la población de Carcastillo.

Entramos en Carcastillo y continuamos hasta el cruce desde donde sale una carretera hacia Sadaba, que en poco más de 5 km nos lleva hasta el siguiente recorrido offroad. Deberemos coger una pista que sale a la derecha, señalizada con la indicación de “Bardenas Reales”. Ahora estamos adentrándonos en las Bardenas Blancas, para nosotros la parte más bonita del recorrido, de hecho es la zona más turística.

Poco después de cruzar la acequia de Navarra, nos encontramos con la caseta de los guardas junto a un monumento dedicado a los pastores bardeneros.

Esta zona es donde podemos observar el paisaje más peculiar de la ruta, es un terreno desértico con muchos barrancos. Esta zona parece ser que se formó debido a que hace 20 millones de años al chocar las placas tectónicas europea e ibérica, formaron los pirineos y una zona sin salida al mar donde se formaron grandes lagos, las Bardenas se encontraban en el centro de este gran lago. Muchos millones de años después esta cuenca se abrió por la parte catalana, desaguando todo esta zona al mar, formándose el río Ebro. Los sedimentos arrastrados durante millones de años fueron arrastrados por la fuerza del agua, formando estas curiosas formas.

Continuamos nuestro camino, observando el curioso paisaje, encontrándonos muchas “lagunillas” que dan un aspecto mas curioso a este desierto. Estamos cerca del polígono de Tiro y al llegar a la zona central del parque, vemos que todas las pistas a la izquierda están prohibidas. Continuamos recto por el camino que bordea el campo de tiro.

Siguiendo esta pista, llegamos a uno de los monumentos naturales mas fotografiados de las Bardenas, se trata del Castil de Tierra. Se trata de una formación cónica coronada por una gran roca.

Seguimos avanzando por la misma pista que bordea el campo de Tiro, hasta llegar a la carretera del mismo. Seguimos por ella hasta llegar a la carretera NA-134 donde giramos a la izquierda dirección Tudela.

Continuamos por esta carretera hasta Tudela, al entrar en la población, nos encontramos con la carretera NA-126 que nos lleva dirección Fustiñana. Atravesamos este pueblo y nada más ver el cartel de finalización de la población, cogemos una pista empedrada que comienza a la izquierda. Una pista muy ancha que va ascendiendo poco a poco, esta zona es mucho menos espectacular que la Bardena Blanca. Llegamos a una zona con un pequeño cañón que desciende hasta la carretera NA-125, giramos a la derecha y continuamos por ella durante unos 5 km.

Poco después de pasar el km 17 encontramos una pista a la derecha, señalizada con el cartel de Bardenas Reales.

Estamos en la zona conocida como Bardena Negra, esta parte del parque se caracteriza por el relieve formado por grandes mesetas de distintas alturas y por sus grandes barrancos. La flora es más abundante, no estamos ante un desierto como lo que recorrimos anteriormente. Las partes más llanas están sembradas de cereal, pero en las partes altas podemos ver multitud de pinares y coscojares. Lo bonito de esta zona es la altitud que alcanzaremos que nos dejarán un final con hermosas vistas.

Nada más comenzar este recorrido pasamos por el borde de una laguna, que con barro tiene bastante dificultad ya que es muy deslizante y se requiere destreza al volante para superar este tramo.

Poco más adelante, comenzamos un ascenso por una pista pedregosa, que nos ofrece unas bonitas vistas por la parte izquierda según vamos ascendiendo. Cuando llegamos a la meseta vamos todo el tiempo por la línea divisoria de las comunidades de Aragón y Navarra.

Tras un nuevo ascenso, llegamos la la plana de la Negra, la pista nos lleva por el borde de esta meseta. Si queremos podemos detenernos a observar las preciosas vistas dada la altitud que tenemos.

Tras un nuevo ascenso, llegamos al santuario de Sancho Abarca, donde tendremos nuestro final a modo de excelentes vistas sobre el valle del Ebro.

Y aquí finalizamos esta ruta, ya sólo nos queda bajar por una pista ancha hasta la carretera NA-126.

Este recorrido por las Bardenas, no sirve para recorrer todos los rincones de este paraje, pero nos permite disfrutar de los puntos más importantes y también de la diversidad de paisajes.
Si se tiene tiempo también se puede visitar: El pico del Fraile, cerca de Fustiñana y Las ruinas del castillo de Peñaflor, en el vedado de Eguaras.

Parte de esta ruta, se ha hecho siguiendo el recorrido sugerido en AutoVerde4x4.es