Ainsa, un pueblo medieval con encanto

3.7
(3)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAinsa está situada entre los ríos Ara y Cinca, en un pequeño promontorio de poca altura pero de fácil defensa. Esta pequeña cuidad es el paso de los caminos que comunican el Pirineo y Francia con el Somontano y el Valle del Ebro. Entre los procesos históricos en los que Ainsa ha tenido un papel relevante destacan la formación medieval del Reino de Aragón y el reforzamiento de la frontera entre España y Francia en el s. XVI.

P

Hacía años que habíamos estado en Ainsa pero decidimos volver en este recorrido por Pirineos que hicimos el año pasado y que tanto disfrutamos.

Para aparcar el coche tuvimos que dejarlo en el parking habilitado en lo alto del pueblo y que nos costó 2,5€ todo el día, que no nos pareció excesivamente caro a pesar de que nos sienta fatal tener que pagar por todo cada vez que salimos de viaje. Hay muchas plazas así que supongo que no será fácil encontrarse si plaza.

Desde el parking accedemos al castillo donde comienzo nuestra visita a esta ciudad medieval.

El Castillo

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl castillo de Ainsa es un conjunto amurallado rodeado de un foso que se atraviesa por un puente que da acceso al patio de armas en el que encontramos 4 torreones en el que destaca la Torre del Homenaje que data del s. XI.

En una de las esquinas encontramos la oficina de turismo donde paramos para pedir información del pueblo y de la zona y aparte de decirnos los puntos más importantes para disfrutar de Ainsa nos recomendaron acercarnos a Ordesa por el desfiladero de Añisclo, donde podríamos disfrutar de alguna ruta de senderismo. Decidimos dejar esto para la tarde así que nos dirigimos a la otra puerta del castillo que da paso al casco urbano.

Plaza Mayor

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEs una plaza medieval que pudo construirse entre los s. XII y XIII, en la que destacan sus porches, con arcos de medio punto aunque también hay alguno ojival. Posiblemente sea una de las plazas medievales más bonitas deEspaña debido a su aspecto medieval y a sus dimensiones, pero la verdad es que hoy en día es difícil disfrutar de este espacio porque está invandido por las terrazas de los bares y restaurantes que hay en los porches.

Iglesia de Santa María

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl templo fue construido entre finales del s. XI y la segunda mitad del s. XII y fue restaurada entre los años 1972 y 1974. El conjunto está formado por la iglesia, la torre, el claustro y la cripta.

Es una iglesia de estilo románico de una sola planta de forma rectangular y con cubierta de bóveda de cañón. El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl claustro fue construido entre los s. XII y XIV y llama la atención por su forma irregular, algo que no habíamos visto antes en ninguna iglesia de las que hemos visitado. Parece ser que se contruyó así para aprovechar todo el espacio disponible.

La cripta se encuentra bajo el presbiterio y para acceder a ella tendremos que bajar por cualquiera de las dos escaleras que hay en los laterales de la iglesia. La verdad es que sorprende la cantidad de columnas que dividen esta pequeña estancia, 18 columnas para ser exactos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa torre el los más llamativo de esta iglesia por su tamaño y por sobriedad. Tuvo una doble misión: religioso y militar, ya que se utilizó como torre de vigilancia. Se puede subir a la torre por una escalera que se encuentra fuera de la iglesia y seguro que desde lo más alto hay unas buenas vistas, aunque nosotros decidimos no subir. Subir cuesta sólo 1€.

Puertas de acceso

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn la muralla encontramos varias puerta que dan acceso a la ciudad: Portal de afuera del s. XV, Portal de Arrbica del s. XII y el Arco del Callizo de los s. XIV – XV.

Te recomendamos una parada para disfrutar de este bonito pueblo que bien merece una visita.

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 3.7 / 5. Numero de votos: 3

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación