Vía Verde del Pas, Cantabria

(3)

La Senda Verde del Pas es un tramo acondicionado de la antigua línea de ferrocarril Astillero – Ontaneda.

El tren de Ontaneda, como se le conoció al principio, fue inaugurado en 1903 y cumplía dos funciones: una la de dinamizar el desarrollo económico de la zona, en especial de los pueblos más cercanos al Astillero,donde se concentraban numerosas industrias del hierro, otra la de acercar a los turistas de la mesera, especialmente de Madrid, a los balnearios de Puente Viesgo y Alceda.

Los cambios sociales, industriales y el declive de los balnearios hicieron que la línea Ontaneda – La Cueva se clausurara en 1976.

Si bien es cierto que durante el recorrido encontramos muchas cosas interesantes, la vía no está bien acondicionada para poder hacerla en bicicleta ya que hay muchos cruces de carretera, zonas donde, inesperadamente, se acaba el firme….

Esta vía verde en su inicio desde Obregón tiene, en algunos tramos, una señalización deficiente. Nosotros la comenzamos en Sarón, desde donde “supuestamente” estaba adaptada hasta Puente Viesgo, la realidad es que  no lo esta hasta Pomaluengo desde donde podemos seguir la vía sin problemas y sin tener que cruzar la nacional N-634 , esta carretera es la que asume todo el trafico de la A-8 que todavía no esta finalizada, por lo que todo el trafico de la autovía del Norte pasa por esta nacional. Aún así detallamos la ruta desde donde comenzamos por si le sirve a quien esté pensando en realizar la vía verde en bici.

P1040121Comenzamos en Saron, desde donde sale un carril bici que discurre en un parque y que nos llevará paralelos al Río Pisueña.

En esta parte del recorrido el río desprende un desagradable olor, suponemos que en otras épocas menos calurosas el olor sera menos fuerte, pero el río va bastante contaminado lo que hace que no se disfrute de la zona. Cruzamos el pueblo y pasamos por zona de casas bajas. Poco a poco nos vamos alejando del pueblo y empezamos a ver los primeros restos del tren: lo primero que nos encontramos son restos del andén y de una estación.

P1040011A los pocos kilómetros de dejar el pueblo encontramos nuestra primera sorpresa desagradable y es el hecho de tener que cruzar una carretera con mucho tráfico y vehículos a gran velocidad. Es un tramo con poca visibilidad y el hecho de ir con una silla de niño atrás no ayuda mucho. La señalización de la vía no es muy buena por lo que es fácil perder el camino que debemos seguir.

Tenemos que cruzar la nacional una vez mas para llegar a Pomaluengo, donde el tramo ferroviario reaparece una vez mas y podemos ver los restos de la estación y el anden. Al salir de Pomaluengo nos encontramos que la vía desaparece de nuevo junto a la nacional. Teniendo que cruzarla una vez mas para continuar nuestro camino, aun siendo una población el trafico hace muy difícil estos cruces .

P1040107Después de cruzar la carretera y tras unos kilómetros llegamos a Puente Viesgo donde pararemos para disfrutar de la Iglesia y el edificio del Ayuntamiento, que bien merecen una parada. También podemos visitar el anden y la estación rehabilitadas, así como una locomotora a la que podemos subir para verla por dentro, que se encuentra en el km 16 de la vía. Es la Locomotora Reyerta: una locomotora de vapor ancho métrico, modelo 030T, construida por la compañía alemana Krauss en 1913. Esta máquina de tren de uso industrial se utilizó hasta los años 70.

P1040087Seguimos nuestro recorrido y nos encontramos una torre medieval a la que nos acercamos dando un pequeño rodeo.

Durante nuestra ruta tendremos que tener cuidado en algunos tramos con los viandantes que utilizan la vía para pasear y en otros muchos tramos con los vehículos que circulan por la carretera por la que nosotros tenemos que circular también.

Durante el recorrido pasaremos por Penilla donde podemos parar a contemplar la maqueta que un vecino del pueblo ha realizado. Merece la pena parar un segundo a ver esta obra a la que no le falta ningún detalle.

P1040034Seguimos nuestro camino cruzando en varias ocasiones la carretera. Llegamos a un tramo en el que compartimos el camino con los coches por lo que deberemos extremar la precaución. Después de unos kilómetros llegamos a una pequeña zona de descanso a los pies del acueducto de Santiurde de Toranzo. Este es un buen sitio para descansar ya que al lado del acueducto hay mesas y bancos donde poder reponer fuerzas.

Durante la ruta pasamos varios puente, el último de los cuales, a pesar de no estar en óptimas condiciones ya que algunas maderas están rotas y al pasar coches por el puente las maderas se mueven bastante, es curioso de ver. Después del puente pasamos cerca de una gravera así que no es difícil que nos crucemos con algún camión. También podemos ver en el río muchas especies de aves.

P1040080Por último tendremos que cruzar el pueblo de Ontaneda hasta llegar al parque botánico, donde podemos aprovechar para comer. Hay un parque infantil, mesas y bancos, mucha sombra y un lago con patos. Para los aficionados a geocaching podrán encontrar un cache:

A lo largo del camino hemos podido disfrutar con nuestra hija viendo los animales de las granjas: gallinas, ovejas, vacas, burros…

La vuelta se realiza por el mismo camino aunque para evitar los cruces de carretera del principio volvimos por la senda fluvial del Pisueña y pasamos por el tubo debajo de la carretera, un tubo de drenaje que sí no esta inundado da la altura para pasar con la bici agachado.

Información de valoración

tipo recorrido Tipo de marcha: ida y vuelta
distancia horizontal Distancia: 55 + 55 Km
arriba Desnivel subida: 446 m
abajo Desnivel bajada: 460 m
Altitud Máxima:
 240 m
Época recomendada: Todo el año
Tipo de Terreno:
Pista asfaltada, cruces con carreteras con mucho trafico y tramos de trafico compartido.
Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4 / 5. Numero de votos: 3

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación