Castellar de n´Hug y las fuentes del Llobregat

(1)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOtra de las paradas que hicimos a lo largo de nuestro viaje por los Pirineos fue Castellar de n´Hug y las fuentes del Llobregat. Es un pequeño pueblo con calles empedradas por las que es agradable pasear y perderse un poco en el tiempo.

En este municipio podemos disfrutar de el nacimiento del río Llobregat, del museo del Transporte de Cataluña y del múseo del pastor entre otros puntos de interés.

Este pueblo está dentro del recorrido recomendado en la guía Transpirene de la que te hablamos más en este enlace

Cómo llegar

OLYMPUS DIGITAL CAMERACastellar de n´Hug se sitúa en el extremo septentrional de la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Berguedà.

Nosotros accedimos directamente desde la sierra de Montgrony, ya que la noche anterior la pasamos allí, pero la mejor y más directa carretera para llegar es la BV-4031.

El pueblo

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAntes de visitar el nacimiento del Llobregat decidimos pasear por el pueblo y por sus empinadas y estrechas calles. Las casas mantienen todas el mismo estilo por lo que nada altera el aire rural del pueblo donde no han permitido que la modernización estropee su belleza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAquí pudimos comprobar que son típicos los croissant gigantes y no pudimos evitar hacernos con uno para el almuerzo. en todas las panaderías del pueblo podemos verlos en los escaparates, atrayendo la atención de cuantos pasean por sus calles. También son muy típicos los embutidos de ciervo, jabalí y los deliciosos quesos de cabra, oveja…

La casa del Pastor

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVisitamos la casa del Pastor que es un pequeño edificio de dos plantas donde Nuria pudo tocar la lana en sus diferentes fases y ver que el tacto es totalmente diferente. También pudimos aprender más sobre el trabajo de los pastores aunque tengo que decir que algo que me pareció poco correcto es que todos los carteles están explicados en catalán por lo que Nuria no pudo entenderlos. Creo que deberían estar en los dos idiomas para facilitar el disfrute de las explicaciones a las personas que no sabemos catalán. El coste de la visita fue de 1€.

Iglesia de Santa María

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEs una iglesia románica aunque poco queda del edificio original. Tiene un singular campanario que es lo más destacado de la actual iglesia que consta de varios edificios, siendo el más emblemático la capilla de la Mare de Deu, que está situada donde se apareció la Virgen. La imagen que se venera en esta iglesia es del s. IX y pertenece a las marededeu trobades.

Después de nuestra visita nos dirigimos ya a ver el nacimiento del Llobregat.

Nacimiento del Llobregat

OLYMPUS DIGITAL CAMERATras un sencillo paseo podemos disfrutar de las fuentes del Llobregat.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADejamos la furgoneta en el parking de Castellar de n´Hug que es gratuito y dispone de suficiente espacio tanto para aparcar como para maniobrar. Desde el parking sale un camino asfaltado a mano derecha que nos lleva hacia el nacimiento del río.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl camino que debemos seguir no tiene pérdida ya que es un camino empedrado con una barandilla del que no podemos desviarnos. El camino discurre por un bosque por lo que disfrutaremos de sombra en todo el camino. Para llegar a nuestro objetivo tendremos que empezar a bajar los escalones durante un kilómetro aproximadamente, así que este tramo es el sencillo ya que no tiene ninguna dificultad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAntes de llegar a la cascada pasaremos por 2 puentes de madera. Poco después del primer puente llegamos al segundo desde el que ya vemos parte de la cascada. Ya hemos llegado al nacimiento del Llobregat, uno de los ríos más importante de Cataluña, donde podemos disfrutar de una cascada que brota de la propia montaña. Pasado el puente hay un mirador y subiendo unas escaleras que salen a la derecha encontramos otro mirador. Desde cualquiera de ellos podemos ver y fotografiar el lugar.

Merece la pena la visita y merece la pena pararse unos minutos en este lugar a disfrutar de la tranquilidad del entorno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADespués de la parada para ver la cascada hay que subir y tengo que decir que tendremos que salvar unos 283 escalones, así que la vuelta es la parte que se hace más pesada sobretodo para los niños pero nada que no puedan salvar sin problemas. El desnivel acumulado durante nuestro recorrido es de 100 m y la distancia total ida y vuelta es de 2km.

Es un paseo sencillo, sin apenas desnivel y por un terreno en perfectas condiciones así que es ideal para hacer con niños.

Galería de fotos

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 5 / 5. Numero de votos: 1

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación