Circular por los cantiles de la Marañosa en MTB

4.7
(3)

P1080042Dentro del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid tenemos varias zonas de interés, sin duda los famosos cantiles de la Marañosa entran dentro de estas zonas.

Pocos que hayan ido alguna vez por la carretera de Valencia (A-3) han podido evitar el fijarse en su silueta al pasar junto a Rivas Vaciamadrid.

Estos cerros se encuentran encajados entre el río Manzanares, por su ladera norte, y con el Jarama, en la vertiente este. La altitud máxima es de 698m y la base de los cantiles están en torno a los 550m.

La parte alta esta casi en su totalidad reforestada por pino carrasco y es una zona con gran cantidad de fauna, entre aves y mamíferos.

P1070998Nosotros para comenzar la ruta nos desplazamos hasta la localidad de San Martín de la Vega, en sus calles encontraremos mucho sitio para aparcar y desde esta localidad sale un carril bici que se dirige hacia los cerros de la Marañosa.

Salimos de San Martín siguiendo el canal de regadío que atraviesa la localidad, hoy en día convertido en parque, poco más adelante tenemos que atravesar la carretera M-506, con precaución dado que esta carretera tiene bastante tráfico. Continuamos por la pista que va junto al canal y nada más cruzar bajo las vías del tren de cercanías nos incorporamos al carril bici que va hacia Perales del Río.

P1080004Este tramo es el que más desnivel tiene de toda la ruta ya que apenas tiene desnivel en su totalidad.

El carril bici atraviesa pinares que se encuentran en los cerros de las cercanías de la Marañosa. En todo momento vamos junto a la carretera M-301 separados de ésta por una mediana que disminuye el riesgo que ocasiona el tráfico motorizado.

Una vez coronamos los cerros tendremos una buena vista de Madrid y en días claros también de la sierra de Guadarrama. Comenzamos el descenso y descansamos nuestras piernas.

P1080008Al terminar el descenso la carretera tiene una conexión con la circunvalación de Perales del Rio. El carril cruza esta carretera y continúa hacia Perales. Poco más   adelante cruzamos la carretera y salimos por una pista que va hacia las graveras y fábricas de materiales de construcción, debemos estar atentos para no pasarnos la salida.

La pista es muy ancha y el terreno está bastante “machacado”, hay mucho tráfico de camiones que sacan el material de las graveras. Los fines de semana no suele haber mucho tráfico, pero deberemos extremar las precauciones en este tramo.

Pasamos junto a una gran depuradora y el camino gira bruscamente a la derecha. Poco más adelante veremos unas ruinas, se trata de la Aldehuela, un antiguo monasterio abandonado en 1927. En este lugar hay un geocache: EE- La Aldehuela. Tenéis mas información de este lugar en la web de Parquelineal.es

Continuamos nuestro camino y poco a poco el paisaje va cambiando y la pista se hace más estrecha. Por fin salimos de la zona de circulación de camiones.

En esta zona podemos ver muchas cigueñas que anidan en las proximidades del río Manzanares.

Según continuamos vamos viendo cada vez más cercanos los cortados de la Marañosa, el paisaje va cambiando y llegamos a una zona de umbría con abundante pino. Pasamos junto a unas casas y seguimos.

P1080018Aquí nos encontramos la primera cadena que tenemos que sortear. Durante el camino encontraremos varias, no entendemos esta manía de poner puertas al campo y si esta pista es de uso público no se debería cerrar el paso con cadenas que impiden la libre circulación de los ciclistas. En nuestro caso al ir con una niña de 3 años es más trabajoso puesto que tenemos que bajar a la peque y pasar la bici y luego subirla de nuevo.

Bueno, seguimos nuestro camino. Poco más adelante, si somos observadores, veremos en la margen derecha del camino numerosas cuevas, que no son otra cosa que refugios de tropa. Esta zona en la cercana Guerra Civil fue un punto muy caliente. En esta margen del río estaban los nacionales y en la otra margen estaban los republicanos defendiendo el paso de la carretera de Valencia, que comunicaba la capital con levante.

Justo en el pico de los cantiles tenemos otro geocache para los aficionados al Geocaching. Se trata de un earthcache, así que no busquéis recipiente 😉 Obsession for erosion.

P1080026El Río Manzanares está muy cerca en este punto y en pocos kilómetros llegaremos a su desembocadura.

Junto a unas ruinas tenemos el comienzo de un multicache que podemos hacer durante la ruta, se trata del cache Derrumbamiento, un cache que ya tiene sus añitos y merece la pena visitar.

Al otro lado del río tenemos la zona conocida como El soto de las Juntas que ya os indicamos en otra entrada y recomendamos la visita.

Seguimos avanzando y otro cache nos hace parar, El Pico de la Polla.

Esta parte de la ruta sin duda es la más bonita, vamos entre el río Manzanares y los cantiles, en primavera sin duda merece la pena pasarse por aquí.

SAM_5182Poco antes de llegar a la desembocadura tenemos otro cache: Casa Eulogio que es como se conoce a esta finca que estamos atravesando.

Para los que estaban haciendo el cache de Derrumbamiento estamos muy cerca del lugar del cache. Esta zona tuvo un derrumbamiento de los cantiles sobre el valle en el año 1992. Por esto el camino en esta zona se complica y seguramente salvo que tengas mucha pericia con la bicicleta tendrás que bajarte para sortear este tramo.

Gracias a lo que ascendemos para superar el derrumbamiento tendremos una buena panorámica de la desembocadura del Manzanares sobre el Jarama.

P1080062Pasado el derrumbamiento descendemos hasta la Presa del Rey, donde tenemos otro geocache. La actual presa es de 1971, pero aún podemos ver restos de la presa primitiva que databa de 1574. Esta presa se usa para desviar agua al canal de regadío del Jarama que hace que estas tierras históricamente hayan sido utilizadas como zona agrícola desde hace mucho tiempo.

A partir de la presa el camino es asfaltado aunque no hay circulación ya que esta prohibido entrar con vehículos a motor en esta zona.

Si vamos observando los cantiles de la derecha veremos que hay restos de fortines, algunos en muy buen estado y muy interesantes. Si los queréis visitar deberéis dejar las bicicletas para aproximaros a la ladera de los cantiles. También tenemos un cache más: Fortines de La Boyeriza.

P1080070Seguimos por la pista asfaltada y poco más adelante otros restos llaman nuestra atención, aún pareciendo una ermita estos restos parece ser una casa de compuertas de la Real Acequia del Jarama. Aquí tenemos otro geocache:Real Acequia del Jarama – Casa de Compuertas

En este punto nos desviamos de la pista que llevábamos y seguimos por la que sale de la casa de compuertas para dirigirnos hasta otros restos vinculados con la Guerra Civil. Se trata del El Puente de Pindoque.

Este puente era un puente ferroviario usado por el tren de vía estrecha que unía la Poveda con Ciempozuelos. Este tren era conocido como tren de la azucarera ya que se usaba para recoger la remolacha que se cosechaba en estos campos para hacer azúcar.

P1080073El 11 de Febrero de 1937 este puente fue escenario de uno de los más citados enfrentamientos entre nacionales y republicanos. Las tropas nacionales tomaron el puente sin dejar tiempo a los republicanos a reaccionar y volar el puente. Además los zapadores habían cortado los cables de las cargas. Cuentan que voló una de las cargas pero el tramo del puente se levantó y calló sobre su misma posición lo que no impidió que las tropas nacionales avanzaran y cruzaran el río.

Dejamos este lugar para continuar por una pista que sigue hacia San Martín de la Vega. Curiosamente esta pista si observamos tiene pequeños terraplenes sobre las tierras de cultivo. Seguramente sería la continuación de la vía que iba hacia Ciempozuelos.

Cruzamos una pequeña población llamada Gozquez de Abajo y buscamos el canal de regadío para seguirlo hasta San Martín de la Vega finalizando así la ruta.

Información de valoración

tipo recorrido Tipo de marcha: circular
distancia horizontal Distancia: 35,3 Km
arriba Desnivel subida: 266 m
abajo Desnivel bajada: 234 m
Altitud Máxima:
 620 m
Época recomendada: Todo el año
Tipo de Terreno:
Pista pedregosa algunos tramos por carril bici.
Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4.7 / 5. Numero de votos: 3

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación