Conociendo la Villa medieval de Santillana del Mar

(2)

15032014-P1080863 22184La Villa medieval de Santillana del Mar es uno de los pueblos más turísticos de Cantabria, no en vano cuenta con algunas de las joyas arquitectónicas más importantes del románico en esta zona, siendo una de las más importantes la Colegiata de Santa Juliana. De Santillana del Mar se dice que es la villa de las tres mentiras ya que no es ni santa, ni llana ni tiene mar.

Fue declarada conjunto histórico – artístico en 1889 y fue en 2013 pasó a formar parte de a red de los pueblos más bonitos de España.

Cuando llegamos al pueblo encontramos una zona de parking en la plaza del Rey en la que dejamos nuestro coche. Según la época del año habrá que pagar el estacionamiento ya que hay un cartel que nos indica el precio del parking.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos a la oficina de información y allí nos dieron un plano de la ciudad con los puntos más importantes a visitar y desde aquí comenzamos nuestra visita a esta impresionante villa cántabra, una villa medieval que no dejará indiferente a ningún visitante.

Dentro de Santillana del Mar encontramos los siguientes monumentos y edificios:

La Colegiata de Santa Juliana

15032014-P1080923 22223Esta colegiata se encuentra en la Plaza del Abad Francisco Navarro. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1889.

Inicialmente esta colegiata era un monasterio construido alrededor del s. IX por monjes que querían crear una ermita en la que dejar los restos de Santa Juliana traídos desde Asia, donde supuestamente fue martirizada.

Tras varias reformas y añadidos posteriores, el templo del s. IX desaparece y deja paso al que se conserva hasta hoy. Actualmente no queda nada del templo original.

15032014-P1080934 22232No es hasta el s. X cuando alcanza el rango de Colegiata. A partir de ese momento y respaldado por la nobleza de la zona, se convierte en el templo más importante de Cantabria.

En el interior destaca el retablo mayor realizado entre los s. XV y XVI.

El claustro se encuentra en la facha norte del edificio y a su alrededor podemos ver tumbas de nobles y clérigos importantes. También podemos ver algunas piezas de piedra.

Merece la pena la visita a esta colegiata.

El Palacio de los Velarde

Ubicado en la Plaza de las Arenas este es uno de los edificios más representativos de la arquitectura renacentista de Santillana. Data de mediados del S. XVI

La Casa de los Velarde

15032014-P1080868 22187También conocida como Casa de los Hombrones debe su nombre a los dos soldados que aparecen en el escudo que hay en su fachada junto al lema “Un buen morir es honra de la vida”. Es una casa barroca construida a finales del s. XVII.

Está situada en la Carrera Cantón Río.

Casa de los Barreda Bracho

Situada en la Plaza de Ramón Pelayo es una casona de finales del s. XVII mandada construir por la familia Barredo Bracho. Actualmente es el Parador Nacional Gil Blas.

En la fachada principal encontramos el escudo de armas de la familia, una de las más importantes de la época.

Palacio Peredo-Barreda

Actualmente es un centro cultural que alberga exposiciones de manera continúa. Es uno de los edificios más singulares de Santillana. Está construido sobre un antiguo edificio que pertenecía a la familia Barreda. Su construcción data del s. XVIII.

Torre del Merino

15032014-P1080903 22209Esta torre está situada en la Plaza del Mercado, actualmente Ramón Pelayo. No está claro cuándo fue construida pero se cree que pudo ser en los S. XIII o S. XIV.

Era la casa del representante del rey, de ahí su nombre. Su aspecto es el que tenía antiguamente aunque ha sido restaurado.

Actualmente es un museo y en su interior podemos ver una bonita estructura de madera.

Casas del Águila y la Parra

Son dos edificios unidos entre sí y ubicados en la Plaza Mayor. Fueron construidos entre los s. XVI y XVII y actualmente alberga exposiciones temporales de la Consejería de cultura, turismo y Deporte de Cantabria.

La Casa de la Parra es conocida con ese nombre porque antiguamente las ramas de la parra recorrían la fachada del edificio. En la fachada principal podemos ver dos puertas de estilo gótico.

La Casa del Águila recibe el nombre por el escudo que encontramos en su fachada, el escudo de los Tagle. En la planta baja del edificio hay dos arcos de medio punto.

Fue en estas instalaciones donde pudimos visitar una exposición de artículos tradicionales del lugar en los que se podían ver herramientas, aperos del campo, trajes regionales… Fue muy interesante la visita.

A parte de estos edificios podemos visitar un Museo de Tortura que nosotros no visitamos porque íbamos con nuestra hija de 4 años y no nos pareció muy apropiado. También podemos visitar más edificios que hay en esta villa aunque os hemos contado los que más nos llamaron la atención a nosotros.

Esperamos que disfrutéis de vuestra visita de Santillana del Mar que es un pueblo precioso con muchas cosas que ver y mucho que aprender.

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 5 / 5. Numero de votos: 2

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación