En MTB desde Ciempozuelos por el Barranco de Valdelachica hasta Titulcia

(2)

En esta ocasión os traemos otra ruta para hacer en bicicleta de montaña en el sur de la Comunidad de Madrid, dentro del Parque Regional del Sureste. Esta es una ruta que aúna diversión, paisajes e historia, dado que en la zona del Barranco de Valdelachica tenemos numerosos restos de lo que fueron las Salinas Espartinas.

La importancia del Barranco de Valdelachica y las Salinas Espartinas

Ciempozuelos Titulcia Sesena 023

Este pequeño valle o barranco es un pequeño oasis entre tanta urbe y construcción desmedida. Entrar en este valle por su parte baja es como entrar en otro lugar, sales de los ruidos y entras en un valle donde el silencio predomina, donde la vegetación autóctona y la fauna todavía perduran, a pesar del poco cuidado que se tiene por estos ecosistemas dentro del Parque Regional del Sureste. Además, es una zona de caza; numerosos cazadores hacen batidas cuando se abre la veda. Mejor no acercarse por aquí en esa época, si no queremos ver como cazan la poca fauna que queda e incluso que te puedan echar de muy malas formas.

Ciempozuelos Titulcia Sesena 007En mi visita, en solitario, pude disfrutar del silencio durante un buen rato, no me crucé con nadie, sólo interrumpí a un pequeño zorro que observaba alguna presa entre la maleza, estuve un buen rato siguiéndole, pedaleando despacio y el siguió a lo suyo, hasta que me escuchó tras él y corrió para alejarse de mí. Aún así, antes de desaparecer totalmente, paró y me observó desde lo alto de un cerro. Adiós amigo zorro, buena caza, le dije. Para mí fue una grata experiencia encontrarme esta imagen tan cerca de la urbe. Todavía quedan paraisos en estas tierras y éste es uno de ellos.

Ciempozuelos Titulcia Sesena 013Aparte de todo ésto y por si te parece poco, podemos empezar a hablar del gran valor de los restos que se encuentran en este valle: Las Salinas Espartinas, una explotación minera que nos indica que aquí hubo humanos desde hace mucho tiempo, desde las edades del Bronce y el Cobre.

Junto a los restos de las minas de extracción de la sal, podemos observar las grandes balsas de evaporación de las que casi no queda nada, y gran cantidad de cuevas artificiales, seguramente utilizadas por las distintas civilizaciones mientras que extraían el preciado tesoro, la sal.

Desde luego, ya sólo por conocer esta antigua explotación, ya merece la pena acercarse aquí y es que, si nadie hace nada, en no mucho tiempo, irremediablemente acabarán borrados. No hace muchos años, visité las salinas y esta vez me las he encontrado más deterioradas.

Ciempozuelos Titulcia Sesena 012En aquella ocasión no sabía lo que estaba viendo, es lo que tiene el desconocimiento, y no le di tanta importancia a estos vestigios. Afortunadamente, la curiosidad e Internet son buenos aliados y en no muchas búsquedas se puede encontrar información del valor de este lugar.

Os invito a leer el siguiente enlace, donde podréis encontrar un magnífico estudio de la minería en estas salinas y del valor geológico e histórico de la zona: www.e-minerales.com/articulos/minas.php/las-salinas-de-espartinas

Consideraciones durante el recorrido

Como de lo que se trataba era de hacer una ruta en bicicleta, vamos a pasar a describir brevemente la ruta.

Ciempozuelos Titulcia Sesena 024Para comenzar la ruta debemos ir a la población de Ciempozuelos. Tenemos que salir por el camino de Peñuelas, por donde bajaremos por un camino aproximándonos a las vías del tren de cercanías. A partir de este momento iremos, durante unos cuantos kilómetros, siguiendo la vía del tren. Un poco más adelante nos encontramos con una carretera, que es el “camino de la cuesta alta” hoy en día asfaltado. Debemos atravesarlo para continuar por la pista que transita junto a la vía. Seguimos este camino hasta que se produce una bifurcación junto a un olivar,  debemos coger el camino de la derecha y aproximarnos a los cerros, alejándonos por el momento de las vías.

Ciempozuelos Titulcia Sesena 026Esta parte es la más divertida de la ruta, ya que el camino se convierte en una pequeña senda que nos lleva con numerosas subidas y bajadas junto a los cerros yesíferos. En poco rato llegamos a las Salinas Espartinas. Si ya has leído la parte anterior del artículo, entenderás que te recomiendo que vengas con tiempo y explores la zona.

Tras el paso por las salinas, continuamos subiendo por un sendero, entrando en el Barranco de Valdelachica. Esta parte del recorrido es la más exigente, pero no es demasiado dura. Las continuas subidas y bajadas y la cercanía del barranco, hace que tengamos que extremar las precauciones para evitar una caída, al vacío en algunos casos. El sendero nos lleva al fondo del barranco y poco después cogemos otro sendero que nos baja de nuevo a la vega por el otro extremo del barranco.

Ciempozuelos Titulcia Sesena 030Una vez pasada esta zona, la ruta se hace más aburrida de nuevo, pero no por ello menos interesante. Una vez crucemos el arroyo, cogemos el camino que nos lleva directamente a la carretera M-305. Tenemos que cruzarla y también las vías, así que tenemos que retroceder por la carretera hasta cruzar las vías e inmediatamente saldremos por el primer camino que nos lleva paralelo a las vías.

En cuanto lleguemos a la abandonada estación de Seseña, cruzaremos por debajo de la antigua carretera A-4 y giramos a la izquierda dirigiéndonos hacía el río Tajo.

Una vez atravesamos las explotaciones de extracción de grava tenemos que incorporarnos a la carretera para poder cruzar el Tajo. Atención a esta zona que los coches vienen a gran velocidad. En cuanto cruzamos el Tajo en la glorieta giramos a la izquierda y cogemos la primera pista.

El camino ya no tiene pérdida y consiste en seguir la pista hasta que lleguemos ha Titulcia, una vez allí seguir las indicaciones hasta Ciempozuelos, ya que este tramo lo tendremos que hacer por carretera.

Información de valoración

tipo recorrido Tipo de marcha: circular
distancia horizontal Distancia: 30 Km
arriba Desnivel subida: 324 m
abajo Desnivel bajada: 323 m
Altitud Máxima:
 599 m
Época recomendada: Todo el año
Tipo de Terreno:
Pista pedregosa, senderos y algunos tramos con asfalto.
Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 5 / 5. Numero de votos: 2

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación