Laguna Grande de El Tobar (Beteta)

(1)

DSCFEl Tobar es una aldea perteneciente al término municipal de Beteta, en Cuenca, se encuentra en un valle formado por el  Arroyo Masegar. Una vez pasado El Tobar, un poco más arriba, nos encontramos con la laguna de El Tobar, una laguna de montaña de tipo cárstico.

Esta laguna está formada por dos cubetas: una de 12 m  y otra de 19 m de profundidad, esta última cubeta más profunda tiene la particularidad de tener aguas con una alta salinidad, en concreto el agua es 3 veces más salada que el agua marina.

El recorrido comienza en las afueras de El Tobar, nada más salir del pueblo a mano izquierda tenemos una pequeña esplanada donde podemos dejar nuestro vehículo. Aunque a día de hoy se puede llegar con el vehículo hasta la laguna, recomendamos aparcar aquí para poder realizar el recorrido circular completo.

Nada más comenzar encontramos una bifurcación que debemos tomar a la izquierda. Esta bifurcación está señalada con carteles de inicio de la ruta que vamos a realizar. Continuamos por una amplia pista, desde ella ya podemos observar numerosas plantaciones de mimbre, muy típico por esta zona y que en invierno da unos tonos rojizos muy bonitos al lugar. Continuando por esta pista llegamos al borde más accesible de la laguna donde finaliza la pista.

A la izquierda nace un camino que asciende muy rápidamente hacia el sendero que rodea la laguna.
Continuamos entre carrascas y vegetación de monte bajo. Pasamos junto al Covacho del Tío Raboseco, un antiguo cobijo para ganado. En este punto los aficionados al Geocaching pueden realizar un cache colocado por el compañero Taravilla llamado La laguna Grande de El Tobar

Poco después tenemos un buen lugar para disfrutar del paisaje de la zona, se trata de un mirador que se encuentra a orillas de la laguna.

Continuamos por la senda que nos lleva a la pared norte, allí podemos observar el manantial que aporta agua de manera natural a la laguna. Mirando con atencion se puede ver el agua brotar.
Al llegar a la zona de umbría de la laguna el paisaje cambia y el bosque se espesa, la senda se estrecha y la zona se nota mucho más húmeda.

Poco más adelante salimos del bosque a una zona mucho más despejada. Aquí nos separamos de la laguna siguiendo una pista que atraviesa el Prado Saz. Avanzamos unos kilómetros para coger una pista que sale a la derecha y que nos lleva paralelo al canal que desemboca en la laguna. Debemos prestar mucha atención en este punto para no perder la salida ya que no está muy bien señalizado.

Tras unos metros llegamos a la desembocadura y tenemos otra panorámica de la laguna. Este canal alimenta artificialmente la laguna trayendo aguas desde la presa de Santa María del Val (del río Cuervo) por una conducción subterránea de 7 km que entra en la laguna por el lado sur. Este trasvase que se puso en marcha en 1967 (fecha en que se inauguró el embalse de la Tosca) alteró la laguna enormemente, más que en todos sus miles de millones de años de existencia. De ser una laguna con abastecimiento propio pasó a tener abastecimiento artificial, para la producción de energía eléctrica. Esto supuso una gran alteración de la fauna y flora de la laguna.

Tras esta nueva parada desacemos parte del camino por la pista del canal tomando, después de unos metros, otro camino a la derecha que desemboca en una pista que nos lleva atravesando campos de mimbre en dirección a El Tobar. Tras cruzar el arroyo Masegar llegamos en pocos metros al inicio de la ruta.