Ruta 4×4 de Nigüelas a Durcal por Cortijos de Echevarría. (Granada)

4.3
(3)

Ruta llena de contrastes paisajisticos por Sierra Nevada

DSCFEsta ruta comienza en la localidad granadina de Nigüelas. Nigüelas se encuentra sobre una terraza fluvial a las faldas de el Cerro Caballo, con muy buenas vistas hacia Sierra Nevada. Esta población tiene algunas curiosidades que merece la pena visitar: como su antiguo molino de aceite, palacio y jardines de los Zayas…

Para poder comenzar la ruta tenemos dos opciones: una es comenzar desde la carretera GR-9067(Antigua N-323) cogiendo un camino que sale desde un puente que cruza el Río Torrente, esta opción en época de lluvias o de deshielo no es muy recomendable, ya que el río podría venir con mucha fuerza y no ser posible el vadeo, otra desde el propio pueblo de Nigüelas, desde donde sale un puente que permite cruzar el Torrente sin mayores preocupaciones.

Según cruzamos el río vemos que surgen dos desvíos: uno a la derecha y otro a la izquierda, los ignoramos continuando por el que sigue de frente y comienza la subida rápidamente. Vemos que el piso es de cemento en este primer tramo y se observan restos de las continuas riadas que las lluvias provocan en este lugar. La tierra es muy suelta, tipo grava, y durante el ascenso veremos como el borde del camino está roto por la fuerza del agua, a estos caminos se les debe hacer un mantenimiento continuo para mantenerlos en buen estado, es un buen trabajo por parte de la Junta de Andalucía.

Esta primera subida es bastante pronunciada y con numerosas zetas que nos hacen ascender rápidamente de la cota de los 1.000 m en la que comenzamos a cerca de 2.000 m cuando terminamos la cuesta. Esta primera parte del camino forma parte del GR-7 que  fue el primer sendero de gran recorrido señalizado en España. Se inició la señalización en 1.974. Parte de Andorra donde se une con el europeo E-4, y acaba en Gibraltar.

Según vamos subiendo ya podemos disfrutar de unas bonitas vistas de Nigüelas y de Durcal, y si miramos hacia arriba vamos viendo el Pico Caballo con sus 3.011m.

Una vez llegamos arriba el paisaje ha cambiado radicalmente, pasando de un aspecto casi árido a un paisaje típico de alta montaña. Estando en la cota de los 1.900m nos encontraremos con otra pista que sale hacia la derecha, esta pista nos llevaría hacia las Alpujarras al pueblo de Lanjarón pero en este caso nosotros continuamos de frente. Aunque pueda sorprender podemos ver muchas casas por esta zona, que entendemos que durante gran parte del año no será posible llegar a ellas por la nieve.

Cuando llegamos a las faldas del Pico Caballo el camino cruza 3 torrentes o barrancos: Barranco de Prado Largo, el de Prados de Isidoro y por último el Barranco de las Culebras. Estos vadeos son sencillos en verano, puesto que no llevan demasiada agua y el suelo esta asfaltado, aunque seguramente en otras épocas del año sea mucho más complicado o incluso imposible. En esta zona vimos los restos de un 4×4 que debió salirse del camino cayendo por la pendiente hace mucho tiempo.

Llegamos a la Rinconada de Nigüelas. Desde este lugar salen algunos senderos para realizar ascensos a los diferentes picos y cerros, uno de ellos sube hasta el pico Caballo desde este lugar, aunque la ruta es bastante dura y todavía se deben salvar más de 1.000m de desnivel para llegar a él.

Después de un merecido descanso observando el paisaje de esta zona continuamos por el mismo camino, que comienza a descender con gran velocidad hasta llegar a los restos de Cortijos de Echevarría.

Tras unos 3 km debemos coger una pista que sale hacia la derecha. En este momento el paisaje vuelve a cambiar a árido, pero en esta ocasión es del tipo yesífero, y en algunas ocasiones parece extraño encontrarse en Sierra Nevada, ya que la tierra es blanca e incluso tiene tonos morados en algunas zonas.

DSCF4159El camino continúa descendiendo durante unos 4,5 km hasta encontrarnos con el río Dúrcal que debemos cruzar, y aunque el vadeo es muy claro la corriente es bastante fuerte y debemos tomar precauciones. Tras el vadeo comenzamos el ascenso de nuevo por zetas de grava por el camino de Prado Seco. El paisaje vuelve  a cambiar y ahora estamos en una zona de pinares.

Continuamos unos 6 km más hasta la zona del refugio de la Ermita Vieja. Este es un buen lugar para comer y reponer fuerzas, lejos de los ruidos ya que no se ve ni un vivo por esta zona. Desde aquí comienza otra ruta senderista que va por la vereda de la Ermita Vieja hasta el Picacho Alto.

El final de la ruta no entraña ya dificultad alguna. La pista continúa bajando hacia Dúrcal durante unos 7 km.

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4.3 / 5. Numero de votos: 3

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación