Ruta al Cancho de la Cabeza

(1)

PSe trata de una ruta Sencilla de unos 3 km de ida, que nos llevará a un lugar con muy buenas vistas sobre la presa del Atazar. Días antes de realizar esta ruta había caido una buena nevada en toda la Comunidad de Madrid, por lo que pudimos hacer esta ruta con bastante nieve, en un sitio donde no es muy usual verla.

Quedamos gente de los grupos EcoDX y ForoWare, la ruta la organizó Romanb. Quedamos en la, ya mítica, pastelería de Torrelaguna donde cogimos calorías suficientes para no pasar frío después.
Salimos de Torrelaguna en dirección al pueblo de Atazar, pasando por Patones de Abajo. Cuando llegamos al poblado de Atazar, vimos que era totalmente imposible aparcar los coches en la esplanada por la cantidad de nieve que había, así que continuamos hacia el mirador del pantano, donde aparcamos sin problemas.

Desde aquí comenzamos la ruta siguiendo la carretera para retroceder hasta el poblado, y comenzamos la subida por la pista que sale al otro lado de la carretera. La ruta es muy sencilla ya que está balizada con unos muñequitos pintados de azul sobre las rocas.

La subida se hizo cansada por la capa de nieve que habia, aunque en circustancias normales es muy sencilla dado que no tiene demasiado desnivel y la mayor parte de la ruta transcurre por pistas.

Cuando íbamos subiendo por la pista tuvimos un percance con Miko, nuestro perro, que se cortó una almohadilla con una piedra y perdía bastante sangre. Menos mal que R_Omega llevaba unas vendas y pudimos hacerle una cura de urgencia allí mismo y continuar con la ruta.

Después de aproximadamente 2,5km de recorrido tomamos un cortafuegos que sale a nuestra derecha. Esta es sin duda la parte más dura de la ruta, que asciende sin hacer ninguna curva, aunque afortunadamente este tramo no es muy largo. Antes de subir por el cortafuegos avanzamos unos pocos metros para llegar a una zona donde se pueden admirar unas buenas vistas, aprovechando para descansar y tomar un tentenpie.

Después de subir unos pocos cientos de metros por el cortafuegos, se puede ver otro muñequito azul a la derecha que marca el inicio del sendero que lleva hasta la cumbre. Esta zona es algo más pesada al tener que pasar por rocas, pero es bastante sencilla y además es un tramo muy corto.

Antes de llegar a la cumbre visitamos el cache de Romanb Cancho de la Cabeza momento en el que su dueño aprovechó para hacer mantenimiento: cambiar el recipiente y contenido, que desgraciadamente estaba muy muy pobre.

Continuamos hasta la cumbre por la senda y ya desde allí pudimos disfrutar de unas muy buenas vistas del embalse del Atazar e incluso de la Comunidad de Madrid, que con la nevada era impresionante observar tanto campo blanco como alcanzaba la vista.

Sin duda una ruta altamente recomendable, sencilla y con buenas vistas.

Altitud Máxima: 1240 m (Cancho de la Cabeza)
Tipo de marcha: Ida y Vuelta

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4 / 5. Numero de votos: 1

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación