Ruta circular por el Soto de las Juntas, Rivas Vaciamadrid

(5)

P1050237El Soto de las Juntas es una pequeña península formada entre los ríos Jarama y Manzanares poco antes de la desembocadura del Manzanares sobre el Jarama. Es una zona de alto valor ambiental que está incluida en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid.

Dentro de esta península, hoy en día, podemos disfrutar de una laguna en la que anidan multitud de aves acuáticas. Esta laguna se formó en la segunda mitad del siglo XX por las numerosas explotaciones de áridos que aún, a día de hoy, existen en esta zona del Jarama.  Cuando la explotación se abandonó, dado que habían perforado más allá del nivel freático, se inundó formando la actual laguna. Poco a poco el paisaje destruido por estas explotaciones se ha ido recuperando

P1050232La ruta que os traemos hoy se trata de una ruta muy sencilla recorriendo esta península. Además, gracias al compañero Ru-mor los aficionados al Geocaching podemos disfrutar de una serie que podremos hacer recorriendo este paraje.

Para llegar al aparcamiento debemos ir por la A-3 dirección Valencia y salir por la salida 19A. Allí veremos un camino que sale en plena curva tras abandonar la autovía y que nos lleva directos al aparcamiento.

En nuestro caso decidimos empezar por la orilla del Manzanares para volver después por la del Jarama. Cogemos el camino principal que nos lleva directos hacia el interior de la península.

En todo momento tendremos a nuestra derecha las vistas de los cantiles y del famoso espolón Vaciamadrid.

Al poco de empezar nos acercamos a la orilla del Manzanares para buscar el primero de los caches: Soto de las Juntas. 20 El Manzanares.

P1050251Volvemos de nuevo a la pista por la que veníamos, desde donde poco más adelante sale un sendero a la derecha que nos mantiene cerca de la orilla del Manzanares. Aquí tenemos otro nuevo cache: Soto de las Juntas. 19 El istmo y poco más adelante por el mismo sendero: Soto de las Juntas. 18 El Espolón.

Volvemos de nuevo a la senda que llevábamos, tendremos que atravesar algunos árboles (Tarayes) que nos encontraremos en medio del sendero por lo que tendremos que agacharnos para no darnos con las ramas.

Llegamos a un rincón bastante tranquilo del paseo, donde un pequeño bosque junto al río nos invitará a hacer una pausa y relajarnos en este lugar: Soto de las Juntas. 17 Bosque, Río, Cantil.

P1050266Subimos al sendero de nuevo y poco más adelante llegamos a un claro. En esta zona tenemos un nuevo cache: Soto de las Juntas. 16 Frente a Coberteras, desde este lugar podemos ver los cantiles al otro lado del río y el cerro de las Corbeteras.

Continuamos y volvemos de nuevo a la pista principal, desde la que tendremos a un lado el Manzanares y al otro la laguna de origen humano que os comentábamos al principio. Siguiendo la pista unos metros, vemos las casetas para observar las aves que anidan en esta magnifica laguna. En esta zona veremos a numerosos aficionados que fotografían y observan las aves desde aquí: Soto de las Juntas. 15 Observatorio de aves. Si tienes un poco de suerte y es la época apropiada podrás observar algún halcón peregrino, milano negro, focha común, somormujo lavanco, cigüeña, abejaruco, garza real, pato cuchara, andarríos, polla de agua,…

P1050282Volvemos a la pista y continuamos nuestro paseo, en el que tras unos poco metros nos encontramos un desvío del que no haremos caso; nosotros continuamos por la izquierda, siguiendo la orilla del Manzanares. Después de unos metros podremos encontrar otro cache: Soto de las Juntas. 14 Frente a Casa Eulogio. Al otro lado de la orilla se encuentra lo que se conoce como la Finca Casa Eulogio.

Más adelante la península se estrecha y veremos que tenemos muy cerca el camino de vuelta… todavía nos quedan un poco para llegar a la desembocadura.

Enseguida llegamos al cache: Soto de las Juntas. 13 Cantiles de La Marañosa, al otro lado del Manzanares vemos los cantiles del cerro de la Marañosa. Actualmente se ve que están repoblados con Pino desde 1954. En las bases de los cantiles todavía hoy se pueden ver restos de los fortines del bando Nacional que se usaron durante la Guerra Civil.

P1050281En la actualidad, en los cerros de la Marañosa se encuentran las instalaciones militares de la Fábrica Nacional de Productos Químicos.

Avanzamos de nuevo por la pista, que abandonaremos para introducirnos en un pequeño bosque que nos llevará donde se unen los dos ríos, y como no, también aquí, tenemos otro cache: Soto de las Juntas. 12 La Junta de los Ríos. Esta es una de las zonas más frondosas de esta península.

Continuamos por el bosque entre la arboleda siguiendo ahora la orilla del Jarama, aunque no hay sendero se ve un poco de clareo entre la vegetación, poco después nos encontramos con la pista que abandonamos anteriormente y seguimos por ella. En poco nos encontramos el cache: Soto de las Juntas. 11 La última curva.

P1050304Por la misma pista nos encontramos el cache: Soto de las Juntas. 10 Frente a la alameda, al otro lado del Jarama, en la Finca del Porcal, siguen las labores de extracción de áridos, aunque una gran alameda nos impide su visión desde aquí. Si se observa la zona con una vista satélite desde un ordenador, podemos ver numerosas lagunas debido a la extracción… Lamentablemente no entiendo como una zona supuestamente protegida (Parque Regional del Sureste) tiene tantas extracciones de este tipo, que claramente destroza el paisaje, el medio y aleja a la fauna. Si visitamos maá este parque, veremos que todo el Jarama está repleto de este tipo de instalaciones.

Tras nuestra pequeña reivindicación ecológica, seguimos con nuestra ruta y nos encontramos con la zona menos rica en vegetación de la península, en este lugar tenemos el cache: Soto de las Juntas. 09 El Soto más “pelao”.

En poco llegamos de nuevo a la laguna, aquí junto a la orilla tenemos un nuevo cache: Soto de las Juntas. 08 En la orilla.

Volvemos a la pista y si observamos el río veremos que hay construcciones militares dentro del mismo… En 1937 esta zona estaba muy fortificada dado que a un lado del Jarama se encontraba el bando Nacional que quería tomar la carretera de Valencia para cortar la comunicación de Madrid con el resto de la zona republicana. Y al otro lado estaban los republicanos defendiendo esta arteria de comunicación.

Aunque a simple vista puedan parecer fortificaciones republicanas por la orientación que tienen, nada más lejos de la realidad. Debido a una crecida del río Jarama, estos fortines asentados en terreno arenoso, fueron desplazados por la fuerza del agua que les hizo girar sobre sí mismos y acabaron dentro del cauce. Aquí tenemos un nuevo cache: Soto de las Juntas. 07 El Búnker.

Junto a la Pista tenemos el cache: Soto de las Juntas. 06 Junto a la laguna y un poco más adelante:Soto de las Juntas. 05 En el talud.

Abandonamos la pista por un pequeño sendero, casi invisible, que sale a la derecha entre la vegetación. Poco más adelante nos encontramos con otro resto de las instalaciones que aquí había, se trata de una tubería oxidada que se utilizaba para el lavado de áridos, o para el vertido de lodos al río. El cache: Soto de las Juntas. 04 La tubería.

Seguimos por la orilla del río o podemos volver a la pista, para coger otro sendero. Al volver a la orilla nos encontramos otro cache: Soto de las Juntas. 03 Los álamos.

Siguiendo la orilla nos encontramos otro cache: Soto de las Juntas. 02 Entre tarayes y para terminar: Soto de las Juntas. 01 El Jarama.

Ya sólo nos queda volver por el camino que surge junto a las ruinas industriales. Con ésto llegaremos al aparcamiento y damos por finalizada la excursión.

Información de valoración MIDE: ¿Que és, M.I.D.E.?
tipo recorrido Tipo de marcha: circular
distancia horizontal Distancia: 7,78 Km

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 5 / 5. Numero de votos: 5

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación