Ruta del Agua en Ordesa, desfiladero de Añisclo

4.9
(7)

PEn Ainsa paramos a pedir información de la zona y nos recomendaron que fuésemos en coche por el desfiladero de Añisclo, por el que llegaríamos hasta un parking desde el que salen varias rutas.

El desfiladero de Añisclo

PComo se nos hizo tarde para comer después de nuestra visita al pueblo de Ainsa decidimos parar durante nuestro trayecto a Ordesa, así que aparcamos la furgoneta en uno de los muchos salientes que hay al margen de la carretera en los que la gente para para pasar el día en el río. Hay que tener precaución de parar antes de entrar en el desfiladero, ya que una vez dentro no hay ninguna zona donde poder parar a comer.

Después de comer seguimos nuestro camino en coche por el desfiladero y tengo que decir que es impresionante ya que la carretera discurre entre el río y la pared de roca. Es un preciso barranco con una bonita carretera de sentido único, al menos en los meses de verano. La altura de las paredes de roca nos hacían sentir muy pequeños en este lugar.

PLlegamos a la zona del parking que dispone de muy pocas plazas, por lo que en épocas muy turísticas se llena en seguida. Nosotros tuvimos que dejar la furgoneta en el arcén de la carretera, pegada a la pared de roca. En esta época la carretera es de sentido único así que tuvimos espacio para dejar la furgoneta sin molestar a los vehículos que circulaban por la carretera, aunque no nos gustó mucho tener que dejarla así pero no teníamos más opción si queríamos continuar con nuestros planes.

Cerca del parking hay una caseta con gente del Parque en la que nos dieron información sobre las rutas que podíamos hacer. Desde este punto salen 4 rutas.

Como era tarde y además hacía calor decidimos realizar la ruta más sencilla: la ruta del Agua. Es un recorrido de 1,5 km con un desnivel de unos 50m, ideal para hacer con niños.

El recorrido de La ruta del Agua

PEl comienzo del camino es una pista ancha que en unos pocos metros de subida nos lleva hasta un puente desde el que podemos ver una cascada. Encima de la cascada vemos otro puente.

Seguimos nuestro camino, que transcurre por un pequeño bosque por lo que disfrutamos de una buena sombra que se agradece en verano. Hay un punto en el que el camino se desvía y podemos bajar a las ruinas de dos antiguos molinos: Molino de Aso. Estos molinos utilizaban hace años para dar servicio de molienda de harina a los pueblos de la zona aunque más tarde se reutilizaron para producir energía eléctrica. Aunque no se puede pasar porque es propiedad privada y además están en estado ruinoso, nosotros bajamos a verlo porque nos gusta contarle a Nuria para qué se utilizaban los molinos antiguamente. Dentro del primer molino podemos ver los restos de las ruedas. El segundo molino no lo vimos.

PVolvemos a subir para seguir nuestro camino y llegamos a la Ermita de San Úrbez que se encuentra dentro de la pared de la roca. Subimos unas escaleras para poder ver la ermita pero la verdad es que no había mucho que ver ya que había una puerta que nos impedía el paso y los bancos de la ermita estaban todos tapados con plástico, suponemos que para protegerlos de la intemperie ya que la ermita es abierta, no tiene paredes. Según cuenta la leyenda este santo en su huida desde Francia colocó su cayado entre las paredes del barranco y pudo así pasar y llegar a una cueva donde encontró refugio y paz y lloró sus penas. Sus lágrimas fueron, según los lugareños, las responsables de la humedad que hay en el lugar. Según la tradición los animales servían al santo que es patrón de los pastores de los valles de la zona que varias veces al año acuden en romería a la ermita.

PEn poco más de 500mllegamos al principio de la ruta. Nos ha gustado mucho aunque sería preferible hacerla en otra época del año porque en verano hace mucho calor.

Es una ruta sencilla pero bonita para hacer con niños ya que hay muchos puntos en los que podemos parar para investigar y aprovechar para descansar un poco.

Información de valoración MIDE:

¿Qué es, M.I.D.E.?
tipo recorrido Tipo de marcha: circular
distancia horizontal Distancia: 2,5 Km
arriba Desnivel subida: 92 m
abajo Desnivel bajada: 88 m
horario Duración MIDE : 50 min
Altitud Máxima:
 943 m
Época recomendada: Primavera, verano y Otoño

Dificultad MIDE:

• medio Medio: 2/5Hay más de un factor de riesgo (muy probables de 2 a 3 factores de riesgo)
  • itinerario Itinerario: 1/5 Caminos y cruces bien definidos
  • desplazamiento Desplazamiento: 3/5 Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • esfuerzo Esfuerzo: 1/5 Hasta 1 hora de marcha efectiva
  • escalada Dificultades Técnicas: Ninguna

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4.9 / 5. Numero de votos: 7

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación