Ruta del Tren: Circular por Chinchon, Valquejigoso, Colmenar, Poza del moral…

(0)

En el Sureste de Madrid todavía hoy tenemos una gran red de Vías Pecuarias que nos permiten transitar por lugares apartados del bullicio.

Esta ruta pretende circular entre las localidades de Chinchón y Colmenar de Oreja pasando por algunos de los lugares de interés o con valor paisajístico.

La ruta la comenzamos en las afueras de Colmenar de Oreja, en una urbanización llamada “Los Vallejos”, podemos dejar los coches en alguna de sus calles sin problemas y comenzar nuestra ruta.

IMGDesde allí salimos por un camino que nos lleva por la cañada de Mingorrubio, poco después nos encontramos con la carretera M-324 que cruzamos continuando de frente. Seguimos por este camino, llamado “de Ocaña a Chinchón” que nos lleva hacia unos cerros directamente. Esta es la subida mas pronunciada que tendremos que salvar, siendo de 80m de desnivel en tan solo 700m.

Una vez arriba tendremos una buena vista del valle del Río Tajo, podemos divisar las localidades de Villaconejos y de Aranjuez.

Seguimos por el mismo camin0 directos hacia Chinchón, antes de entrar en la localidad nos encontramos un pequeño pinar, acondicionado con barbacoas. Bajamos por el pinar y llegamos a la fuente de Valquejigoso, si observamos la inscripción en la fuente veremos que fue construida en 1877 por la sociedad de Cosecheros.

IMGTras un pequeño descanso en este lugar subimos por la pista de acceso a esta área recreativa y en menos de 1 km llegaremos a la localidad de Chinchón, siendo su castillo lo primero que divisamos. Este castillo fue edificado en la segunda mitad del S.XVI por orden de Diego Fernández Cabrera III, Conde de Chinchón.

Si queréis mas información sobre que visitar en Chinchón, os invitamos a leer el siguiente articulo que tiene información sobre la localidad: Chinchón. Anís, Plaza y Mesón

Continuamos nuestro camino en busca de otros restos, en este caso mas recientes pero hoy en día casi borrados por completo.
Atravesamos la bella localidad de Chinchón en dirección a la M-311 que debemos cruzar para buscar un camino que surge paralelo a la carretera.

IMGEste camino son los restos del ramal que venia a esta localidad y terminaba en Colmenar de Oreja del llamado Tren del Tajuña, también conocido popularmente por esta zona como “el Rompe cepas” ya que era tan lenta la circulación en algunos tramos, que los viajeros se bajaban y recolectaban uvas durante el trayecto.

Entre 1902 y 1903 se inauguro este trayecto entre las dos localidades del que hoy solo quedan los terraplenes de la antigua plataforma de la vía y el nombre de algún bar en Chinchón que todavía hoy se llama “de la estación”

En poco mas de 2 km llegamos a la localidad de Colmenar de Oreja, ciudad famosa  por su yacimiento de piedra blanca utilizada en muchos monumentos y palacios, como el de Aranjuez. La localidad de Colmenar merece también una visita detenida, para disfrutar de su bonita plaza, del museo de Arte(Ulpiano Checa), de sus numerosas fuentes… Lo dejaremos para otra entrada.

IMGCuando llegamos a Colmenar, la antigua vía acaba en el actual polideportivo, tenemos que girar a la derecha y coger la carretera M-311 para seguir entrando en el Pueblo. Avanzamos por ella hasta que poco después de pasar la gasolinera nos encontramos la calle Afuera Tinajeros que sale a la derecha. Continuamos por ella hasta encontrarnos con un cartel a la derecha que indica “poza del Moral”, Esta calle acaba en un camino que nos lleva directamente hasta esta fuente.

La Poza del Moral es una fuente que debe su nombre a la finca del Moral que se encuentra en las inmediaciones. Fue construida en 1841 y gracias a el caudal y la calidad de sus aguas fue la mas utilizada para usos domésticos por los vecinos de Colmenar, a pesar de su lejanía con el casco urbano.

Tras refrescarnos en la fuente y retomar fuerzas, continuamos por el camino que llevábamos, lo primero que nos encontramos es un ascenso que es ya el ultimo de nuestra ruta.

Una vez arriba debemos seguir durante unos km mas por este camino. Mas adelante nos encontraremos con el camino de Mingorrubio que sale a la izquierda descendiendo por la cañada del mismo nombre. En este tramo debemos prestar atención al terreno, ya que el descenso es algo pronunciado  y el terreno es de piedra suelta.

Tras descender tomaremos el camino  de Ocaña a Chinchón por el que subíamos a la ida y que sale a nuestra izquierda.

El resto del camino es por el mismo que recorrido que la ida y en pocos km mas llegamos de nuevo al punto donde aparcamos los coches.

Información de valoración
tipo recorrido Tipo de marcha: circular
distancia horizontal Distancia: 20Km
arriba Desnivel subida: 265 m
abajo Desnivel bajada: 268 m
Altitud Máxima:
 773 m
Época recomendada: Todo el año
Tipo de Terreno:
Pista pedregosa, algunos tramos urbanos.

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 0 / 5. Numero de votos: 0

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación