Ruta en moto: Torrelaguna a Riaza

(0)

Torrelaguna RiazaRuta para realizar con una moto trail o enduro

Una vez más R_Omega nos ha preparado una ruta estupenda por la sierra de Guadalajara acabando en Segovia. Esta ruta, si bien no es demasiado dura, se recomienda realizarla con una moto Trail o Enduro debido a que se sale de las carreteras asfaltadas y se usan algunas pistas forestales.

El recorrido de esta ruta es el siguiente: Torrelaguna – Pantano del Vado – Aldea de La Vereda – Puerto de Queseras – Riaza.

Comenzamos nuestro recorrido en Torrelaguna, población madrileña que se encuentra a 744 m de altitud y a 58km de Madrid.Allí aparcamos nuestras motos bajo la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, que constituye uno de los mejores exponentes del gótico madrileño y que comenzó a edificarse bajo su forma actual en el siglo XV.

Nuestra idea era desayunar en la famosa pastelería de Torrelaguna, que se encuentra en la calle Cardenal Cisneros, para iniciar la marcha con energía de sobra, aún así fui bueno y sólo me tomé una horchata eso sí sin dejar de mirar los fantástios dulces que tenían.

Torrelaguna_RiazaSalimos de Torrelaguna por la carretera M-102 con dirección a Patones, localidad que cruzamos y continuamos por la misma carretera. Poco después de cruzar el límite con Guadalajara giramos a la derecha cogiendo la carretera GU-123, seguimos por esta carretera unos km más hasta llegar al cruce con la carretera GU-1065.

En el siguiente cruce se puede continuar por esta carretera dirección a Tortuero, pero Rafa nos llevo por la GU-1066 dirección a Valdepeñas de la Sierra. En este momento me dijo Rafa por el Walkie que cogiamos un pequeño desvío que merecía la pena, así es, cruzamos Valdepeñas y cogimos una pista forestal. En esta zona las pistas forestales te llevan por muy buenos paisajes, además no están para nada masificadas por lo que al circular por ellas te sientes muy a gusto.

La pista nos dejó un poco más adelante en la misma GU-1065 que dejamos antes. Giramos a la derecha para buscar un poco más adelante una pista del Canal de Isabel II que sale a la izquierda. En esta pista la velocidad máxima es de 30 km/h y hay que poner especial atención a la carretera ya que hay numerosos baches y la pista es estrecha, con lo que al encontrarse con un coche en sentido contrario hay que tener mucha precaución.

Por esta pista nos dirijíamos al embalse del Vado, pero Rafa tenía preparada otra sorpresa para nosotros y al llegar a la GU-195 nos desvió un poco de nuestro camino para enseñarnos un  pequeño puente medieval que cruza el rio Jarama, junto a la carretera que une Puebla de Valles a Valdesotos, aquí se pueden observar preciosos cortados en la roca.

Volvimos sobre nuestros pasos para volver a la pista del Canal que sale a mano derecha y nos lleva al embalse del Vado. Tras unos km más se llega por fin al embalse del Vado. Este pantano fue construido en el año 1954, tiene una capacidad de 56 hm3 y una superficie de 260 hectáreas. Este pantano anegó la aldea del mismo nombre del que a día de hoy el único vestigio que queda es  la Iglesia de Nra. Señora de la Blanca.

Llegados a este punto decidimos pasarnos a ver la aldea de La Vereda. Para llegar a esta aldea tenemos que coger una pista que sale a la derecha y recorrer unos 8 km, la pista en sí no tiene mucha dificultad aunque con motos tan pesadas como las nuestras en alguna bajada se nota la pérdida de adherencia al ser de grava. La pista discurre por un lateral del pantano y va en todo momento por bosque de pinos. En algunos momentos al estar en alto se tienen muy buenas vistas del pantano y de la iglesia del Vado.

Cuando llegamos a la aldea lo primero que me sorprendió fue ver un pueblo sin calles asfaltadas, realmente fue como volver atrás en el tiempo. Según íbamos paseando por sus calles en un momento dado me di cuenta del silencio que había en el lugar, es sencillamente alucinante y eso que era sábado y había mucha gente por allí.

La aldea de La Vereda es un magnífico ejemplo de la arquitectura Negra de Guadalajara. En 1954 el ayuntamiento del cercano pueblo de El Vado fue trasladado a esta aldea al inaugurar el pantano, hasta que en 1972 los tres pueblos pasan a depender del Ayuntamiento de Campillo de Ranas y el ICONA empieza a expropiar las casas porque tenían la idea de reforestar la zona.

En 1977 un grupo de arquitectos consigue que el ICONA no derribe los edificios que quedaban en las aldeas de La Vereda y Matallana y fundan una asociación para rehabilitar estas aldeas. Desde 1977 el trabajo de la Asociación Cultural La Vereda está devolviendo la vida a la zona. Su labor se ha centrado en la recuperación de la arquitectura popular, cultivos autóctonos, fuentes, mobiliario doméstico, herramientas de labor y demás utillaje. A día de hoy, la asociación cuenta con unos 30 socios que trabajan conjuntamente en la reconstrucción y mejoras del pueblo. Cada socio tiene una casa asignada donde habita con su familia, de modo que la población total asciende a alrededor de 150 personas entre niños y adultos. La falta de electricidad y el aislamiento han hecho que todavía no haya ningún habitante permanente.

Después de la visita a la aldea, volvimos por el mismo camino de vuelta al pantano para coger la carretera que nos llevaría en busca de la GU-186. Una vez en esta carretera cogimos rumbo norte y pasamos por las poblaciones de Campillejo, Espinar, Campillo de Ranas y justo antes de llegar a Majaelrayo cogimos un desvío a la izquierda que es un camino rural, asfaltado, que nos lleva al Puerto de Quesera.

Esta zona es un gran hayedo y las vistas son preciosas, aunque no puedes levantar mucho la vista de la carretera ¡que curvas! ya hacía bastante hambre y estaba deseando ver Riaza.

Una vez pasamos a Segovia continuamos por la SG-112 hasta Riaza,. En Riaza nos dirigimos a la derecha ya que íbamos en busca de la Ermita de Hontanares, donde comeríamos en la zona de merenderos.

La zona de merenderos esta llena de verdes praderas, donde aprovechamos para tirarnos a descansar y que sumado a la agradable temperatura hizo que alguno se echase una siesta y todo.

El Santuario de Nª Sª de Hontanares, se encuentra a 1450 m. de altitud y fue edificado en el siglo XVII. La ermita se encuentra enclavada en una gran prado, la zona está provista de bancos, mesas y barbacoas de piedra.

Se puede disfrutar de unas buenas vistas de la sierra de Ayllón, El pico del lobo y Riaza y muchos de los pueblos que forman la comarca nordeste, el paisaje que se puede contemplar es realmente magnífico.

Después de la comida fuimos a visitar el mirador de Piedrasllanas, situado a un par de kilómetros de la ermita, por la misma carretera por la que llegamos. Desde este mirador se tiene una magnífica vista de la meseta castellana.

Después de estas fantásticas vistas fuimos a Riaza a tomar algo en su plaza y contemplar sus soportales. Rafa nos comentó que se daba un aire a la de Chinchon, y ciertamente se da un aire.

Riaza esta situada a casi 1200 metros de altitud su clima es frío y húmedo por lo que alberga mucho turismo rural y de invierno. Tiene mucha fama por su circular plaza mayor porticada donde se desarrollan corridas de toros.

Aqui termino esta fantastica Ruta, nos quedamos con ganas de mas, pero ya era tarde teniamos que volver a Madrid y el cielo amenazaba tormenta.

Galeria de imagenes de la ruta

Desgargar Track en formato GPX (comprimido con Winrar)

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 0 / 5. Numero de votos: 0

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación