Ruta por las aldeas de las Alpujarras

(1)

En esta ocasión la ruta que os proponemos comienza en el pueblo de Pitres y recorre parte del GR-7 que va de Andorra hasta el Estrecho de Gibraltar. Inicialmente tenemos que tomar una calle del Puerto que baja y sale del pueblo llegando a un camino bastante estrecho.

La primera parte de la ruta es de bajada y hay que tener cuidado ya que el camino no debe ser muy transitado, por lo que en algunas zonas la maleza ha hecho desaparecer prácticamente la senda. A unos 3 kilómetros aproximadamente llegamos a la primera aldea, Mecinilla. Aquí ya se puede percibir la tranquilidad de esta zona y la amabilidad de la gente que aquí vive. Las casas de la ladea son blancas, algo característico de las Alpujarras, que hace un bonito contraste con el verde de las montañas que nos acompañarán durante todo el recorrido. Es un entorno único que hace que la ruta se disfrute mucho más si cabe.

Depués de disfrutar paseando por las estrechas calles, de ver los balcones repletos de macetas con coloridas flores, la Iglesia Parroquial de San Marcos y San Cayetano que se encuentra en una amplia plaza… nos dirigimos a nuestro siguiente destino, Mecina – Fondales, donde podremos volver a disfrutar de pequeñas casa blancas y calles estrechas y tranquilas. En pocos metros estamos fuera de la aldea camino de Ferreirola.

Para llagar a esta nueva aldea seguiremos el camino que discurre por la ladera de la montaña. Al poco de haber salido de Mecina llegaremos a una bajada en la que tendremos que tener cuidado, ya que después de las lluvias caídas este año el camino está bastante roto y después tendremos que cruzar un puente que tampoco está en óptimas condiciones pero que en principio no es peligroso. Durante este tramo del camino podremos ver alguna pequeña cascada y podremos deleitarnos con el sonido del agua del río. Después de unos kilómetros comenzará la subida ya que tenemos que recuperar el desnivel que hemos bajado en la primera parte de la ruta.

Una vez que llegamos a Ferreirola podemos visitar un antiguo lavadero público y la fuente, así como la Iglesia de Santa Cruz que se encuentran en esta pequeña aldea. Ferreirola es conocida por la calidad de sus aguas y en esta aldea se encuentra una fuente de la que mana agua ferruginosa con gas natural.

Por último tenemos que llegar a Capilerilla, pasando antes por Pitres otra vez. En esta parte de la ruta seguimos subiendo ahora de forma más pronunciada. Parte de la ruta discurre por una carretera desde la que podremos ver en todo momento el pueblo de Pitres. En este tramo tendremos que tener cuidado aunque no hay prácticamente tráfico. Antes de llegar a Pitres cruzaremos un río, curioso por el color que tiene, el agua que corre por el cauce es de un color naranja fuerte porque son aguas ferroginosas.

Antes de llegar al pueblo pasaremos por un bonito paseo rodeado de árboles y por un antiguo refugio. Esta fue una de las zonas más bonitas de la ruta.

Cuando llegamos a Pitres tenemos que coger la carretera que nos llevará hasta nuestro último destino, Capilerilla. Ahora nos queda poco más de 1 kilómetro de subida por carretera. Este tramo del recorrido discurre por un bosque por lo que la sombra está garantizada. Cuando llegamos a esta última aldea lo primero que nos encontramos es la Ermita de San Francisco de Paula.

Tipo de marcha: Circular

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4 / 5. Numero de votos: 1

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación