Selva de Irati: Vuelta al Embalse de Irabia

4.6
(5)

PSi algo distingue a la Selva de Irati es precisamente sus grandes e infinitos hayedos. Si a esto le sumamos una gran extensión de agua, aunque sea artificial, tenemos un paisaje de lo más interesante y es precisamente ésto lo que tendremos discurriendo por esta ruta.

Este bosque es el mayor hayedo-abetal de Europa, con 17.195 hectáreas.

Para comenzar la ruta tenemos que llegar al parking, que se encuentra junto a la presa de Irabia. Este acceso tiene un coste de 3€ por día, que se abonará en la caseta de información que se encuentra de camino. Allí también nos informarán de otras visitas que podemos hacer por la zona y también nos podrán vender un mapa de la zona por 2€.

PLa ruta discurre por sendas en la primera parte para después volver por una pista forestal. En todo momento tenemos que seguir las marcas de sendero local balizadas en verde y blanco.

Una vez estacionamos el vehículo, nos dirigimos hacia la presa. Esta presa y embalse es de uso exclusivamente hidroeléctrico. La cruzamos en busca del sendero local SL NA-53C que nos llevará por el bosque en el primer tramo. Esta zona es muy bonita ya que discurre por una zona muy espesa de bosque.

Tras unos kilómetros disfrutando del paisaje, llegamos a un gran meandro del río Irati y un poco más adelante cruzaremos al otro lado del río por un puente que nos lo permite.

Tras pocos metros más se llega a la antigua casa de los forestales, hoy en día en desuso y abandonada. En la zona también existe un refugio, donde nos podemos refugiar de las inclemencias.

PEn este punto se puede alargar esta ruta continuando hasta Casas de Irati, aunque en nuestro caso cogemos la pista que sale a la izquierda de la casa y que nos lleva a seguir bordeando el embalse.

Esta parte del recorrido se hace algo más pesada ya que al andar por una pista parece que todo pasa más despacio.

Poco más adelante nos encontramos con un brazo de agua que tenemos que bordear, se trata del Rio Urrio y éste nos lleva hasta casi la frontera con Francia. Este lugar sin duda es también de los que más llaman la atención, paisajísticamente hablando. El bosque se abre un poco y nos deja ver un poco más allá.

Rápidamente, una vez hemos cruzado el rio y comenzamos a andar por la otra orilla, nos metemos de lleno de nuevo en la selva.

Antes de finalizar la ruta, nos encontramos con otro desvío  que sale a la derecha y nos lleva por otro recorrido del parque llamadoSenda de los Paraisos“. Este recorrido, si te quedan fuerzas, es altamente recomendable ya que asciende por el interior del bosque, dejándote disfrutar una vez más de la tranquilidad del mismo.

Para los aficionados al Geocaching, existen numerosos geocaches en esta ruta, si bien hemos de decir que por falta de cobertura GPS, que dificulta la búsqueda y la longitud de la  ruta, hace que en ocasiones perdamos mucho tiempo.

Información de valoración MIDE: ¿Que és, M.I.D.E.?
tipo recorrido Tipo de marcha: circular
distancia horizontal Distancia: 13 Km

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4.6 / 5. Numero de votos: 5

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación

Anterior

Siguiente

3 Comentarios

• Cherokee

Hola Neojota. Si, de hecho cuando ibamos haciendo los caches ibamos leyendo vuestros logs 🙂

Nosotros no alargamos la ruta porque tenemos una peque de 2 años y se hizo la mayor parte de la ruta andando y el resto la llevabamos en una mochila. Vamos que nos pasamos todo el dia para hacer la ruta, pero nos lo pasamos muy bien, la zona merece la pena.

1. jesus

Estupenda ruta para disfrutarla. La pena fue que no nos acompañara el tiempo. Hicimos toda la ruta con lluvia. Para rematarlo, el puente que cruza el río Irati estaba anegado de agua y cuando llegamos al otro lado del puente, teníamos el calzado y los pies calados.