Vereda de El Cristo, Colmenar de Oreja

4.5
(2)

DSCFHoy os recomendamos una ruta fuera de las zonas habituales, fuera de la montaña y fuera de los parajes más conocidos: se trata de una ruta que discurre por el sureste de Madrid, más concretamente por la localidad de Colmenar de Oreja. Colmenar de Oreja es un municipio de 8.357 habitantes, perteneciente a la comarca de las Vegas, conocido por sus canteras de piedra blanc, con la que se han construido numerosos monumentos: Palacio Real, Estatua de la Cibeles…

Ésta es una de esas rutas totalmente desconocidas para nosotros, a pesar de que casi somos vecinos de esta localidad y hemos pasado numerosos años en ella, y  que gracias al Geocaching y más concretamente a nuestro compañero Lekum hemos podido conocerla perfectamente documentados.DSCF5902

Desde su Hermita del Cristo podemos disfrutar de un recorrido de unos 11 km recorriendo los bosques de reforestación y algunos de sus viñedos. El aparcamiento recomendado está situado en la puerta del cementerio. Una vez allí debemos rodear el mismo siguiendo la tapia. Al hacerlo veremos un camino que sale a la derecha y dejando el parque a nuestra izquierda avanzamos saliendo del pinar. Tenemos que continuar por este camino descendiendo hasta cruzar el cauce de un arroyo, que permanece seco la mayor parte del año, para ascender de nuevo y alcanzar la carretera M-322. En este punto tenemos que cruzar la carretera y continuar por un camino que en seguida gira a la derecha y encontrarnos con una vía pecuaria que tenemos que tomar hacia la izquierda bajando hacia el valle de Valdegredero. Desde aquí tenemos unas buenas vistas del valle.

En menos de un kilómetro llegamos a la fuente de Valdegredero que es un manantial conocido como “de escarpe” que recoge el agua de las lluvias que caen sobre el páramo. Esta fuente tiene abundante agua, pero no es recomendable beber ya que tiene un alto contenido en “aguas solubres” debido a la disolución de yesos. Tradicionalmente ha sido usada para regar y como abrebadero de ganado.

Después del pequeño descanso y refresco, continuamos por la vía pecuaria que llevábamos y un poco más adelante surge un nuevo camino que sube hacia la izquierda. Tomaremos este camino abandonando la vía pecuaria que continua bajando adentrándose en el valle.

La subida es corta y enseguida nos encontramos en el “Mirador de los Barrancos”. Aquí los aficionados al Geocaching pueden disfrutar de uno de los caches que ha colocado Lekum en esta senda Senda de la Vereda del Cristo (I). Desde este mirador podemos disfrutar de unas buenas vistas de casi todo el recorrido que nos queda para acabar la ruta. También podemos observar el valle del Tajo y algunos pueblos de la provincia de Toledo, como Villarrubia de Santiago que se encuentra frente a nosotros al otro lado del valle del Tajo.

Continuamos por el camino que llevábamos y rápidamente comenzamos un descenso muy acusado. Hay que tener precaución en esta zona cuando haya llovido ya que el barro de yeso resbala bastante y la pendiente es muy pronunciada. Ahora estamos bajando al barranco de Valdepinar. La flora en esta zona es abundante debido a las reforestaciones con pino carrasco.

Al llegar a la parte baja del barranco tenemos que cruzar el cauce del arroyo de Valdepinar, normalmente seco. En esta zona tenemos la alternativa de recortar la ruta continuando por el barranco de Valdepinar hasta encontrarnos con el de Valdegredero acortando la ruta de 11 km a unos 7km.

Para continuar con la ruta larga debemos subir una fuerte pendiente que sale del otro lado del barranco, subiéndonos rápidamente a la misma altitud que estábamos en el mirador.

Tras la subida y al avanzar un poco, llegamos a un cruce de caminos, nosotros tenemos que continuar de frente pero rápidamente se pierde el camino, no sabemos si fruto de algún arado de la senda original o sencillamente porque se la ha comido la vegetación, pero en esta zona no hay camino ni pistas de por donde debemos seguir. Hay que continuar con el mismo rumbo y en unos 200 m  nos cruzamos con una pista que ya nos lleva por la ruta correcta de nuevo.

El camino continua entre pinos salpicados por alguna zona de viñedos, desde aquí iremos descendiendo hasta el límite de la provincia con Toledo. Una vez aquí debemos girar a la derecha siguiendo la divisoria entre las comunidades, se ve claramente porque la reforestación sólo se ha llevado a cabo en la comunidad de Madrid y el camino que llevamos hace de límite. En esta zona Lekum ha dejado su segundo geocache para los aficionados del Geocaching llamado  Senda de la Vereda del Cristo (II).

Siguiendo el camino nos encontramos de nuevo con el arroyo de Valdepinar, por donde tenemos que continuar hasta que nos encontramos de nuevo con el arroyo de Valdegredero. Ya sólo queda continuar hasta el lugar cercano a la fuente donde nos desviamos a la ida, y desde este punto la vuelta se realiza por el mismo camino que el de ida hasta la fuente.

Existe otra alternativa que nos lleva a hacer unos cuantos km más, ya que en la fuente se puede coger un camino que sale a la derecha cuando llegamos y que está señalizado como vereda de “El Cristo” y nos lleva hasta la carretera M-325, siguiéndola llegamos de nuevo a Colmenar, cerca de la ermita del Cristo.

Información de valoración MIDE: ¿Que és, M.I.D.E.?
tipo recorrido Tipo de marcha: circular
distancia horizontal Distancia: 11,20 Km
arriba Desnivel subida: 159 m
abajo Desnivel bajada: 159 m
horario Duración MIDE : 2h
Altitud Máxima:
769 m
Época recomendada: Todo el Año menos los meses de mas calor, salvo que se realize fuera de las horas de sol.
Dificultad MIDE:

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4.5 / 5. Numero de votos: 2

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación