Via Verde de la Mina Bardaya, León

(1)

P

Gracias al Proyecto Vías Verdes, hoy disponemos de numerosos trazados ferroviarios acondicionados para realizar rutas a pie o en bicicleta. Hoy hablaremos de una pequeña vía de un tren minero que recogía el carbón de las minas de Bardaya en León.

Aunque en la web de Vías Verdes, esta vía aparece como “no acondicionada”, el trazado se encuentra en bastante buen estado, si bien recomendamos que si se hace en bicicleta esta sea de montaña o mixta.

Otra cosa con la que tenemos que tener precaución es en los puntos donde han puesto piedras para que los vehículos a motor no pasen, ya que el espacio que han dejado para pasar es demasiado estrecho. Del mismo modo tendremos que tener cuidado en el paso por puentes, ya que no se han acondicionado para el paso de bicis y hay escalones que tendremos que salvar.

Poca información queda hoy de este antiguo tren minero, sólo a modo de información básica diremos que la explotación de estas minas comenzó en torno a 1895. Se crearon las instalaciones de un ferrocarril para recoger el carbón y trasladarlo hasta la estación de Matallana.
En la década  de los 50 llegaron a trabajar en estas minas unos 500 trabajadores. Los grupos mineros de Matallana cesaron su explotación en 1985.
PPara comenzar la ruta debemos dirigirnos hacia Robles de Valcueva y antes de entrar en la localidad tomar la LE-311 que nos lleva hasta la estación de Matallana, hoy en uso por la red FEVE. Cuando llegamos nos encontraremos con un paso a nivel y nada mas cruzarlo, ya se ve el cruce de agujas de la antigua vía, que todavía hoy conserva sus raíles y un cartel informativo. Una vez allí debemos buscar dónde dejar el coche.

Después de unos metros nos encontramos con una pequeña cuesta sin mucho desnivel. A principio de la cuesta vemos un cartel informativo donde nos explican la formación del carbón a partir del coral.

Aquellos que practican Geocaching encontrarán en este cartel la pista necesaria para poder llegar al contenedor de un Multicache en la zona. A la izquierda del camino hay un pequeño parque con mesas y una estatua con vagonetas de las minas de carbón

Seguimos nuestro camino por la pista, circulando sin demasiadas complicaciones. El camino discurre cerca de las casas que había pegadas a la vía. Después de unos pocos kilómetros encontramos una bocamina y algunos edificios abandonados relacionados con la minería.

P

Pasados los edificios tendremos que salvar otra pequeña cuesta con algo más de desnivel pero sin mucha dificultad. A partir de aquí iremos llaneando hasta llegar a un desvío que nos lleva a la Iglesia de San Feliz (Villalfeide) Siglo XII, bajando una pequeña pendiente que sale a la izquierda del camino que veníamos siguiendo. Antes de descender vemos una señal que nos indica que se puede enlazar esta ruta con la ruta de los Sierros Negros y el Cardayal. Si continuamos por ese enlace hacia Villalfeide, podemos observar y cruzar el río y la carretera por otros dos puentes ferroviarios.

P

Nosotros tras esto volvemos por el mismo camino y descendemos hacia la Iglesia de San Feliz, donde se puede aprovechar para hacer una parada y descansar.

Esta Iglesia posee algunas singularidades en su ornamentación interior que si tenemos la suerte de que este abierta podremos disfrutar, en un cartel situado cerca de la entrada nos explican un poco que podemos encontrar y de que fechas datan los restos de esta iglesia. Entre las curiosidades que podemos encontrar, destacan una inscripción datada en 1254 que conmemora la restauración de la iglesia y el conocido como “muro de las calaveras”

PLa vuelta la podemos realizar por el mismo camino que traíamos o  podemos hacer una ruta circular abandonando el trazado del tren y volviendo por caminos por el otro lado del valle.

Si elegimos la segunda opción el camino para las bicicletas es mas agreste y duro por alguna de las subidas que hay.

Para realizar la ruta circular continuamos por la carrera unos pocos metros hasta un camino que  sale a la derecha. Una vez hemos tomado el desvío pasamos por un puente romano. Si vamos con la bici tendremos que tener mucho cuidado ya que las piedras que hay son bastante grandes y en algunos puntos hacen escalones.

Este Puente romano es un buen resto de la antigua calzada romana que pasaba por estos valles. Se cree que fue reconstruido a finales del medievo y consta de tres bóvedas desiguales y unos grandes pilares preparados para resistir las crecidas del río.

PEntramos en el pueblo de la Serrilla y una vez pasado el puente giramos a la izquierda y seguimos por el pueblo hasta que encontramos un cruce con una carretera donde tomaremos la calle de frente y seguiremos por esta calle hasta encontrar el camino de vuelta.

Empezamos a subir teniendo mucho cuidado con la piedras que encontramos por el camino, ya que cuando hicimos la ruta había habido un desprendimiento y estaba todo el camino lleno de rocas. Cuando llegamos arriba tenemos que empezar a descender, otra vez teniendo cuidado con las piedras. A los pocos metros el desprendimiento ya se ha acabado y podemos empezar a disfrutar de la bajada aunque teniendo cuidado ya que el desnivel es pronunciado.En este punto ya vamos circulando por un bosque.

Iremos llaneando hasta llegar a la Ermita de San Roque en Orzonaga donde podemos realizar una pequeña parada.

Después de la ermita la vuelta hasta el pueblo se realiza por carretera, donde tendremos que extremar la precaución.

Información de valoración

tipo recorrido Tipo de marcha: ida y vuelta
distancia horizontal Distancia: 10,6 Km
arriba Desnivel subida: 157 m
abajo Desnivel bajada: 108 m
Altitud Máxima:
 1052 m
Época recomendada: Todo el año
Tipo de Terreno:
Pista pedregosa algunos tramos por carretera.
Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4 / 5. Numero de votos: 1

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación

Anterior

Siguiente

Trackbacks/Pingbacks

1. Camping El Bosque de Gordon, León - Aire Libre y Tecnología - [...] Cerca del camping realizamos alguna ruta que puede ser también de interés: Via Verde de la Mina Bardaya, León…