Viajar a Marruecos en furgoneta camper o autocaravana: trámites,documentación y papeleo

4.3
(14)

PPara Viajar a Marruecos en furgoneta camper o autocaravana hacen falta unos trámites y documentos que os vamos a contar a continuación

Cuando decidimos embarcarnos en el viaje a Marruecos con nuestra furgo fue una auténtica locura. Este viaje fue algo imprevisto, algo que surgió de repente y que no teníamos planeado.  Tuvimos que empezar a preparar todos los papeles y documentos necesarios para poder viajar a Marruecos y poder hacerlo con nuestra furgoneta. En cuestión de dos semanas conseguimos todo lo necesario aunque es recomendable tener más tiempo por si surge cualquier imprevisto.

En esta entrada os contamos los documentos y trámites que tenemos que realizar para acceder a Marruecos con nuestro vehículo sin problemas.

Documentación y papeleo personal

1. Visado

MVIPara viajar a Marruecos no necesitarás visado si se cumplen estas tres condiciones:

– Eres español.
– Vas en calidad de turista.
– No tienes pensado pasar allí más de 3 meses.

Si durante tu viaje decides alargar las vacaciones tendrás que informar a la policía marroquí y realizar las gestiones necesarias para no tener ningún problema.

2. Pasaporte

FotoEs imprescindible tener el pasaporte y que esté en vigor al menos seis meses desde nuestra visita al país. Si no tienes el pasaporte pide cita con antelación porque el servicio suele estar bastante saturado, en nuestro caso Nuria y yo teníamos cita pedida desde hacía tiempo porque tenía que renovar el DNI de la niña pero Antonio no la pidió y tuvo que ir a Guadalajara porque no había ningún hueco disponible hasta pasadas las vacaciones.

El pasaporte cuesta 26,02 euros y es necesario llevar una fotografía reciente. Si vais a hacer el pasaporte de un menor tendrán que estar presentes los dos padres, algo que yo no sabía y casi nos quedamos sin el pasaporte de Nuria, así que tenedlo en cuenta.

En el Ferry nos sellan el pasaporte con un número que será nuestra identificación a lo largo de nuestro viaje, de hecho en muchos alojamientos nos piden este número para hacer el registro así que es conveniente apuntarlo por si perdemos el pasaporta o nos lo roban.

3. Seguro

Iati FamiliaAunque no es algo imprescindible si es una cosa a tener en cuenta para viajar más tranquilo. Nosotros nunca habíamos contratado un seguro de viaje porque siempre habíamos viajado por Europa pero esta vez decidimos contratar un seguro por si surgía algún problema. Este tipo de seguros cubren gastos médicos, gastos por hospitalización, repatriación… Podemos informarnos porque a veces algunos seguros que ya tenemos contratados como el de decesos o el de hogar pueden tener estas coberturas sin necesidad de contratar un seguro más a parte.

Hay muchas compañías con las que poder contratar este servicio, nosotros elegimos Seguros Iati.
Más adelante os contaremos más sobre Iati Seguros, de momento si estas interesado en contratar un seguro con ellos para tu próximo viaje, puedes beneficiarte de un 5% de descuento si lo haces con el siguiente enlace: Oferta Seguros Iati 5%

4. Ficha de entrada y salida del país

visadoAl entrar en Marruecos tenemos que presentar en la policía un papel blanco con nuestro datos. A la salida presentaremos el mismo papel pero de color amarillo. A la entrada el papel lo entregamos en el Ferry y a la salida nos cogieron el papel antes de dejarnos embarcar en uno de los numerosos controles policiales que pasamos. Hay que rellenar un papel por persona y entregarlo junto con el pasaporte.

El papel debemos rellenarlo de la siguiente forma

  • Nom: Apellidos
  • Prénom: Nombre de pila
  • Nom de jeune fille: Apellido de soltera, solo necesario si se ha adoptado el apellido del cónyuge al contraer matrimonio
  • Date et lieu d e naissance: Fecha y lugar de nacimiento
  • Nationalité: Nacionalidad
  • Pays de résidence habituelle: País de residencia habitual
  • Profession: Ocupación.
  • NºPasseport/Date déliverance. Número de pasaporte y fecha de expedición (no confundir con fecha de caducidad).
  • Destination/provenance: Procedencia (la ciudad de residencia en tu país de origen)
  • Adresse au Maroc: Dirección en Marruecos. Si váis a estar en varios sitios indicad una de ellas.
  • Motif principal du voyage: Motivo principal del viaje (normalmente turismo).

5. Billetes del ferry

MVIUna vez que tenemos decidido el día de salida hacia Marruecos es conveniente comprar los billetes del Ferry porque los precios van cambiando a medida que se acerca la fecha. Nosotros viajamos con Intershipping aunque en los dos trayectos tuvimos alguna incidencia. Además nos pareció que la forma de gestionar la entrada y la salida de los vehículo fue un poco caótica y lo decimos desde la experiencia porque hemos viajado otras dos veces en Ferry.

Podemos fijar la fecha de entrada y salida o dejar el billete abierto lo que nos permite poder cerrar la fecha según nos convenga aunque nos podemos encontrar con que no haya hueco libre el día que elijamos. Es algo que tendremos que decidir antes de comprar los billetes. Nosotros compramos un billete cerrado tanto para la fecha de ida y como para la fecha de vuelta.

Documentación y papeleo de la furgoneta o autocaravana

1. Documentación del vehículo

2. Carta Verde

PPara circular por Marruecos con nuestra furgoneta tendremos que presentar la carta verde que es una carta en la que se confirma que disponemos de un seguro en vigor con cobertura internacional. Nosotros se lo pedimos a nuestro seguro y nos lo enviaron en una semana de forma gratuita. Esta carta verde tiene la misma validez que nuestro seguro.

3.(Actualización 2019 –> Ya no es necesario este paso) D16Ter: informe de importación temporal de vehículos

importacion vehiculoCuando vamos a entrar en el país con nuestra furgoneta tenemos que hacer una importación temporal del vehículo que podemos rellenar en casa con este formulario online e imprimir 3 copias o más. Este impreso nos lo pedirán en la aduana antes de salir del puerto.

Tenemos que pinchar sobre: “Saisissez et imprimez le formulairey rellenarlo de la siguiente forma:

  • Bureau d’entrée: Lugar de entrada al país
  • Date d’entrée au Maroc: Fecha de entrada

Sobre el dueño o responsable del vehículo:

  • Prénom et Nom: Nombre y apellidos
  • Identifiant: Relación con el país
    1. CIN(Nationaux): Marroquí residente en el extranjero.
    2. Etrangers résidant au Maroc: Extranjero residente en Marruecos.
    3. Etrangers non résidant ayant déjà visité le Maroc: No marroquí que ha viajado antes a Marruecos
    4. Etrangers en première visite au Maroc: No marroquí que viaja por primera vez al país

Referente al vehículo en sí:

  • Immatriculation: Matrícula
  • Marque: Marca
  • Type/Modèle: Modelo
  • Genre: Tipo (turismo, caravana, motocicleta, etc.)
  • Pays: País en el que el coche se mueve habitualmente
  • Date de 1ère mise en circulation: Fecha de la primera matriculación
  • Numéro de châssis: Número de chasis, especificado en la carta gris.

Antes de salir de Marruecos, tendremos que hacer el proceso inverso para lo que tendremos que presentar otra vez el mismo documento en la aduana. Es un proceso algo lento, al menos en nuestro caso lo fue a la entrada en Marruecos así que hay que armarse de paciencia.

Nuestra experiencia para entrar en Marruecos en nuestro canal de Youtube

En este vídeo os contamos cómo fue el largo y pesado tramite para acceder a Marruecos con nuestra furgoneta: retrasos en el ferry, pasaportes, billetes, aduanas…
Si tienes pensado viajar a Marruecos no te pierdas este vídeo.

Estamos subiendo vídeos a nuestro canal de Youtube relacionados con el turismo itinerante, la acampada y el turismo en general.
¡Si no quieres perderte ninguno no dudes en suscribirte a nuestro canal!

suscribete1

Conclusión

Tras hacer todos estos trámites estaremos preparados para poder visitar Marruecos y disfrutar de este país lleno de sorpresas y contrastes.

¿Has estado alguna vez? ¿Has tenido algún problema con el papeleo? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4.3 / 5. Numero de votos: 14

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación

Anterior

Siguiente

8 Comentarios

  1. Silvia

    Gran Post, se puede contar más alto pero no más claro. Cuando viajamos a Marruecos leimos casi todo lo que estaba escrito, de compis bloggers y de otros desconocidos, de foros y de grupos de la red, y aunque alguno ayudaba contando partes de los trámites en este post se resume todo y es perfecto para un primer viaje a marruecos.

    gran trabajo Noemí es un placer leerte.

    Responder
    • Noemi Llorente

      Muchas gracias Silvia, espero que sea útil para aquellos que quieran emprender su viaje a Marruecos

      Responder
  2. Darío Méndez

    Mil gracias por este maravilloso blog!!!Gracias por hacer este tutorial…después de verlo quizás nos animemos a dar el salto hacia Marruecos.Saludos y quedan invitados a visitar Tenerife. SALUDOS

    Responder
    • Noemi Llorente

      Muchas gracias Dario, Seguro os encanta el viaje porque es un país con mucho que descubrir y disfrutar.
      Un saludo y nos vemos en la carretera!!!

      Responder
  3. Pasku

    muchas gracias por toda la info!!!, una duda, los billetes para el ferry los comprasteis con antelación o alli mismo?, con que compañia viajasteis?

    Responder
    • Noemi Llorente

      Hola Pasku,
      Los billetes los compramos con antelación y con fecha de vuelta cerrada. La naviera con la viajamos era Intershipping aunque que te digo que fue un desastre de organización.

      Suerte y a disfrutar del viaje!!!
      Nos vemos en la carretera.
      Por cierto, en Youtube tenemos una serie de vídeos de nuestro viaje a Marruecos por si no los has visto 😉

      Responder
  4. JAVIER GARCES CAMPO

    Hola! Muchas gracias por el post.

    Os envío un comentario para la actualización del proceso puesto que ahora desde el 1 de enero de 2019 ya no hay que rellenar el punto 3. D16Ter: informe de importación temporal de vehículos.

    Así lo pone en el enlace: http://www.douane.gov.ma/d16ter/Presentation.jsf

    Saludos!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: