Rotulación, Como personalizar furgoneta Camper o Autocaravana
Como muchos ya sabéis, y habréis visto en los últimos vídeos y fotos que hemos publicado, hace poco rotulamos nuestra furgo y habéis sido muchos los que nos habéis preguntado por ello cuando la habéis visto, así que hoy os vamos a contar dónde lo hicimos y cómo fue el proceso, tanto de creación de los vinilos como del montaje.
Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer esto pero al final nos costó un poco decidirnos.
Índice del artículo
Temas a analizar antes de la rotulación
Lo primero y fundamental es tener claro el tipo de rotulación que queremos hacer. Existen varias formas de hacer la rotulación de vehículos. Por ejemplo, si queremos poner una foto tal cual deberemos optar por la impresión digital, que es el único sistema que nos puede proporcionar los cuatro colores básicos en impresión, a través de los cuales se pueden conseguir todos los colores. Así es como se suele imprimir en revistas, folletos, libros… se usa la cuatricromía para poder sacar imágenes a todo color.
Para la rotulación, este tipo de impresión se hace sobre algún material resistente a la intemperie y con tintas especiales y después este soporte se pega al vehículo.
En nuestro caso, algún especialista en este mundillo nos indicó que no nos recomendaba este tipo de impresión porque era menos resistente a la intemperie y a los rayos UV que el sistema de vinilo de corte que es el que finalmente utilizamos.
Imágenes ¿Píxeles? ¿Vectores? ¿Esto qué es?
Para poder hacer este tipo de rotulación nuestros dibujos deben ser vectoriales. Esto suena un poco raro y técnico pero es muy sencillo de entender. Voy a intentar explicarlo sin liarme demasiado 😀
Las imágenes digitalizadas están formadas por píxeles y si ampliamos mucho una foto digital veremos que aparecen unos cuadrados o dientes de sierra en los bordes. Estos cuadrados son los pixeles y una imagen está formado por muchos de ellos, cuantos más píxeles tenga la imagen más resolución tiene, es decir, es una imagen más nítida.
En el caso que nos ocupa, el de rotular con vinilo de corte, estas imágenes no nos sirven, ya que lo que se usa para hacer esta rotulación son plotters que tienen una cuchilla que cortan el vinilo por lo que estos cortes tienen que ser mediante curvas.
Para esto son ideales las imágenes vectoriales que están formadas por curvas y no por píxeles y además tienen una ventaja muy importante y es que se pueden ampliar todo lo que queramos sin perder calidad.
Por desgracia, este tipo de imagen tiene limitaciones, no son a todo color ya que cada capa es un color. En el caso de la rotulación cada color es un vinilo diferente que se corta por separado y luego hay que montarlo uno sobre otro, lo que encarece el rótulo, cuantos mas colores más caro será.
Vídeo en Youtube
En el vídeo os contamos todo lo que hicimos para hacer la instalación de nuestras pegatinas en la furgo., desde el proceso de creación del diseño hasta el montaje por parte de los rotulistas.
Estamos subiendo vídeos a nuestro canal de Youtube relacionados con el turismo itinerante, la acampada y el turismo en general.
¡Si no quieres perderte ninguno no dudes en suscribirte a nuestro canal!
Conclusión
Este es el resultado ¿qué os parece? ¿os animaríais a hacerle algo así a vuestra furgo o autocaravana?
Déjame un comentario contándomelo o si tenéis cualquier duda y os puedo ayudar, no dudéis en preguntar, solemos contestar todos o casi todos los mensajes, según vamos teniendo tiempo.
Nos vemos en la carretera!!!
Deja un comentario