Continua el descenso de matriculaciones de Autocaravanas y Campers
Este 2023 seguimos con el descenso en el numero de matriculaciones de vehículos nuevos, de momento no se han visto grandes cambios respecto al año pasado, habrá que ver como evolucionan los datos en los próximos meses
Los datos que nos da ASEICAR
La caída en las matriculaciones de vehículos caravaning durante el pasado mes de febrero de 2023 ha sido significativa en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Este descenso ha sido del 31% en el caso de las autocaravanas y campers nuevas, y del 11,5% en las caravanas.
Sin embargo, se puede observar una ralentización en las ventas de campers, con cifras muy similares a las del año anterior. Además, la ligera estabilización de la situación económica y la mejora en la fabricación de vehículos caravaning está animando a algunos clientes a reactivar su interés en la compra de autocaravanas, campers y caravanas.
A pesar de la caída en las matriculaciones, el fenómeno autocaravanista sigue de moda y se están registrando importantes cifras de reservas de vehículos de alquiler de cara a Semana Santa y verano. La libertad de movimientos, sin horarios ni prisas y en contacto con la naturaleza, sigue atrayendo a miles de personas que quieren descubrir el caravaning.
En cuanto al mercado de segunda mano, también se ha registrado un descenso en las ventas de autocaravanas, campers y caravanas respecto al año anterior. Este descenso ha sido del 11,6% en el caso de las autocaravanas y campers, y del 9,5% en las caravanas.
Mi opinión
Con estos datos no se puede ser optimista, pero tampoco terriblemente alarmista. La evolución de los próximos meses nos darán mas luz respecto a la tendencia.
Si bien yo no creo que una caída de las ventas de los vehículos nuevos, puesto que los fabricantes se están centrando en hacer menos unidades pero mas “premium” si que creo que la caída llegará a la segunda mano, donde ya se están viendo cambios y creo firmemente que el mercado se esta frenando debido sobre todo a los altos precios de la mayoría de vehículos: viejos, con muchos km ,pero con precios muy altos.
Seguiremos analizando los datos y veremos que nos trae este 2023
Deja un comentario