Write what you are looking for and press enter to begin your search!

0Items

0,00

No hay productos en el carrito.

Cart Total

Sign In

5 Puntos que debes considerar si planeas comprar una Furgoneta CAMPER 4×4

5
(1)

Muy buenas Camperruteros, hoy toca hablar de una duda que suele rondar por la mente de los que quieren comprar una camper ¿Merece la pena tener 4×4 en vehículo de este tipo? Ya que si bien un vehículo con tracción total te permite llegar a sitios un poco más retirados, también limita bastante la búsqueda y aumenta considerablemente el presupuesto.

Antes que nada voy a ir adelantando una reflexión ¿Para qué vas a usar realmente el vehículo? Esta es la cuestión que nos tenemos que preguntar desde el inicio y es que dependiendo de ello igual cualquier camper 4×4 se va a quedar corta y deberíamos mirar otras opciones o por otra parte puede que realmente tener una tracción total sea matar moscas a cañonazos y que con un control de tracción y buenos neumáticos sea más que suficiente.

Ya os he soltado la reflexión que tenemos que hacernos, ahora vamos con los 5 puntos fuertes que tenemos que analizar.

Dimensiones

Vamos a empezar por un punto importante, la altura de los que la vamos a usar ¿Porqué digo esto? Bueno, porque dependiendo de la altura nos vamos a ver en problemas ya que generalmente las versiones 4×4 tienen un interior de caja menos alta.

Lo sé. Parece un problema poco importante, pero muchas veces no se tiene en cuenta la perdida de altura y esto puede suponer que el vehículo no te sirva ya que no puedes andar de pie en su interior.

  • Por ejemplo en la VW Crafter MAN TGE, como ya os conté en la review, la caja en la versión 4×4 se quedaba en tan solo 1840mm por lo que yo entraba por los pelos.
  • Un caso peor es la Ford Transit. La versión 4×4 en H2 se queda en tan solo 1786mm. Para mi, insuficiente. Por suerte en el caso de la Ford podemos escoger la versión H3 en batalla media por lo que podemos llegar hasta los 2025mm en versión 4×4.
  • Ejemplos con mayor altura pueden ser: La Fiat, Peugeot y Citroen la caja mide 1932 en H2 y al transformarla en 4×4 no varía o la mercedes Sprinter tampoco es problema en este caso, ya que la altura se queda en 2009mm en la versión 4×4 y H2.

Otro punto relacionado con el anterior es el ancho de la caja. Las que tienen mayor ancho son las del grupo PSA seguidas de la Ford, por contra tanto VW como Mercedes nos obligaran a instalar extensiones en la carrocería para poder poner la cama a lo ancho si eres un poco alto.

VW Crafter MAN TGE con 1840mm de altura

 

Peso

Es un punto importante, porque el aumento de peso hace que tengas que prescindir de otros extras para no superar el peso máximo del vehículo. Una camper ya va bastante pasada de peso, sobre todo para 4 plazas, si ademas sumas el peso del 4×4 estarás muy al limite o te pasaras sin opción.

Mantenimiento

El mantenimiento extra de este tipo de tracciones es poco. Se reduce en todas las opciones a cambiar un aceite que se cambia cada bastantes km, por lo que no nos debe influir mucho como argumento de compra.

El problema es si tenemos una avería en alguno de los elementos de la tracción 4×4. En mi caso, por ejemplo, en mas de 200000km no ha ocurrido, pero a mis padres en un tiguan han tenido una avería que les ha costado bastante la reparación y sumemosle que mis padres no ha hecho ningún uso del vehículo en off-road.

Al final cuanto mas complejo sea nuestro vehículo, mas posibilidades de avería tenemos.

Consumo de Combustible

No os voy a dar cifras oficiales, porque no he tenido la oportunidad de probar todos los modelos pero, por norma general, la versión 4×4 viene a consumir entre uno a 2 litros mas a los 100km respecto a la versión 4×2.

En el caso de la california que tengo yo, el consumo sube 1 litro mas respecto a la versión normal. Esto es debido a la mayor fricción al circular y sobre todo al aumento de peso por la mecánica extra que lleva la versión 4×4.

Si a esto le sumas unos neumáticos más off-road, protecciones de bajos, suspensiones mas altas… al final el consumo puede subir considerablemente asi que esto nos lleva al siguiente punto.

¿Qué uso le vamos a dar?

Repasados todos los puntos esto es lo mas importante. Te lo digo yo que soy un forofo de este tipo de vehículos y que he disfrutado mucho con los sitios donde he llegado con mi California 4motion.

Debemos tener en cuenta, primero que no es un 4×4, es decir, si pretendemos hacer mucho el animal, no es el vehículo adecuado, por dimensiones, peso, ángulos, chasis y precio. Nos va a doler meter a un vehículo de tantos miles de euros por sitios en los que rascaremos, rayaremos y oiremos crujir nuestros queridos muebles.

Posiblemente de las camper gran volumen la mas adecuada para esto seria la mercedes Sprinter, pero también es la mas cara, asi que antes de nada, debemos estar seguros de que queremos. Porque si no igual es mejor opción una pickup o un camión 4×4.

El segundo punto es ¿Realmente necesitas una tracción integral? Es cierto que da tranquilidad y me ha salvado de algún marrón, pero… para subir a la nieve o circular por alguna pista no necesitamos tracción integral.

Con un control de tracción, unos buenos neumáticos y paciencia se puede llegar a muchos sitios sin necesidad de una 4×4. Aunque es cierto que vas mas tranquilo, sobre todo si no sabes donde te estas metiendo, pero para esta cuestión puede mejor pensar las cosas e investigar un poco antes de tirarse a la aventura.

Si prefieres ver el vídeo

Si te quedaron dudas, en este vídeo voy a doy un repaso a las opciones que tenemos en el mercado de las camper que tienen opción 4×4, coste de esta opción y finalmente mis conclusiones.

Bueno, pues espero que este artículo os haya aclarado un poco las cosas si estáis por tomar la decisión o alguna vez os habéis planteado comprar una furgoneta 4×4.

Déjame un comentario diciéndome que te parecen estas cuestiones y cualquier duda que te surja.

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 5 / 5. Numero de votos: 1

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Camperruteros utiliza cookies para ayudarte a conseguir la mejor experiencia posible.    Más información
Privacidad