Cajonera y Cama en un 4×4 (Terrano II 5 puertas)

4.5
(20)

IMG_0686-2Llega el buen tiempo y empiezan los planes para poder disfrutar el tiempo libre. Para ello aprovechamos los recursos de los que disponemos y en este caso queremos compartir la “camperización” que realizamos a nuestro Terrano II de 5 puertas.

La idea era construir unas cajoneras para aprovechar mejor el maletero y mantenerlo más ordenado y tener la posibilidad de extender sobre los asientos una cama en caso de necesitarlo.

Sirva esto de aviso: este es el primer trabajo que realizamos de estas características por lo que habrá maneras más fáciles y mejores de hacer las cosas pero aquí os contamos lo que hemos hecho nosotros.

Los materiales que necesitamos son:

– Madera Okumen (contrachapado) Es una madera realizada de muchas láminas, muy resistente  y muy ligera
– Tornillos rosca madera para ensamblar las maderas
– Brocas para madera
– Bisagras (nosotros utilizamos bisagra de piano)
– Anillas, tensores.
– Tiras de tela (como las de las mochilas para abrir las tapas laterales)
– Barniz anti humedad y brocha
– Moqueta del color que queramos (utilizamos una autoadhesiva)

Plano de las piezas

Aquí os dejo el plano de las maderas que necesitaremos para realizar la estructura que hemos realizado. No hemos hecho cajoneras porque complicaba el trabajo y limitaba su uso, por lo que hemos dejado dos huecos para cajas de 400 x 600. De esta manera podemos sacar las cajas cargadas y desplazarlas a el lugar donde necesitemos.

IMG_3511

 

 

Proceso de montaje

IMG_0686Una vez que tenemos las maderas cortadas empezamos el ensamblaje. Lo primero que hicimos fue unir las patas laterales con las maderas que utilizamos para unir una con otra. Ayuda mucho tener mordazas de ensamblaje ya que las maderas quedan fijas y no se mueven. Haremos un taladro con una broca pequeña donde vayamos a poner los tornillos para facilitar el atornillado. La broca tendrá que ser más pequeña que los tornillos.

Una vez hechos los taladros y puestos los tornillos seguimos ensamblando poniendo ahora el tablero superior siguiendo los mismos pasos que antes. Una vez fijado el tablero superior pasamos a fijar el tablero central que separará una caja de la otra y posteriormente la madera que separa las cajas de la parte posterior, donde hemos dejado un hueco para poder organizar las cosas que llevamos en el maletero: triángulos, cadenas, pala, chalecos…

 

IMG_0697Una vez terminada la estructura pasamos a colocar las tapas laterales para lo que tendremos que poner la bisagra de piano. En la tapa lateral derecha tuvimos que realizar un rebaje con un lima para poder salvar el enchufe que hay en el maletero, ya que por la altura que hicimos la tapa se quedaba levantada al chocar con este enchufe. Para abrir estas tapas hemos colocado unas tiras (como las de las mochilas) grapadas.

Cuando hayamos colocado las tapas laterales superiores colocamos las tapas laterales delanteras que sirven para tapar los huecos de los lados. Estas tapas también las hemos colocado con bisagra de piano para que se puedan cerrar y poder sacar el mueble del maletero, ya que de otra forma sería imposible sacarlo. Una vez puesto el mueble en el maletero hay que cerrar estas tapas laterales antes de fijar el mueble al maletero ya que si no no cerrarán.

IMG_0683Para fijarlo al maletero hemos comprado unos tensores y unas anillas que hemos colocado en los laterales de la madera, en los lugares donde podemos enganchar los tensores a los agarres que hay en el maletero, de forma que el mueble queda totalmente fijado sin posibilidad de moverse, permitiéndonos el desmontaje del mueble con rapidez y facilidad.

Hicimos un tablero que servirá para ampliar la estructura cuando queramos poner una colchoneta para pasar la noche dentro del coche. Esta madera está formada por dos partes para permitir que entre en el coche. Esta madera va colocada detrás de los asientos traseros hasta que vayamos a dormir, momento en el que se colocará entre la madera del mueble y el asiento trasero (que previamente habremos echado para delante). Para sujetar esta madera con la del mueble hemos colocado un listón en la parte trasera y una patas en los laterales para darle más estabilidad. Para evitar que la madera se mueva tenemos que colocar unos cierres entre esta madera y el mueble. Nosotros hemos optado por poner tensores como los de las mochilas.

IMG_0678

Finalizando el trabajo

Ya tenemos terminado nuestro mueble. Ahora tenemos que barnizarlo con barniz anti humedad para evitar que la madera se estropee. Cuando el barniz esté seco podemos empezar a colocar la moqueta. Era la primera vez que enmoquetábamos así que el resultado ha sido todo lo bueno que podía ser. Empezamos a enmoquetar la parte superior y tuvimos que hacer algún empalme con la moqueta ya que la medida no daba para cubrir todo el tablero. Fuimos tomando medidas y recortando la moqueta según necesitábamos. Lo más complicado fue poner moqueta a las tapas laterales ya que hay que realizar numerosos cortes para hacer la parte redonda y que la moqueta quede tensa.

Ya tenemos nuestro mueble terminado. En otro momento os contaremos cómo colocar una segunda batería en uno de los huecos laterales.

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4.5 / 5. Numero de votos: 20

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación

Anterior

Siguiente

18 Comentarios

  1. Cherokee ForoWare via Facebook

    ha quedado muy chulo, estoy deseando salir a probarlo 🙂

    Responder
  2. Elena Poceiro Bea via Facebook

    mucho trabajo! no sería mejor comer al aire libre y dormir en un hotelito, con el terrano aparcado :-p

    Responder
  3. Cherokee ForoWare via Facebook

    bueno, elena, depende como se mire. con el terrano puedes llegar a algunos lugares donde no tendrás hotel y podrás pasar una noche y salir del apuro. para algo continuado no lo veo tampoco, pero para cosas puntuales viene muy bien 😉

    Responder
    • Jonay

      muy bueno el trabajo, si señor!

      quisiera hacer lo mismo en mi terrano, lo que no consigo ver las medidas de las maderas, podrias pasármelas por favor, gracias

      Responder
        • jonay

          ahora si,

          muchas gracias y felicita a la señora por el curro

          yo voy a intentar hacer lo mismo.

          una pregunta, veo que los sillones no los quitas sino que los abates y encima pones otra madera para hacerlo todo plano; no?

          pero los sillones no quedan totalmente horizontales sino inclinados. como haces para que la madera sobre los sillones quede totalmente plana como la madera del cajón

          gracias

          Responder
          • Cherokee

            Si te fijas en esta foto:
            http://www.airelibreytecnologia.com/wp-content/uploads/2013/04/Foto-21-04-13-18-25-10-1024×768.jpg

            Veras que hemos puesto un perfil justo debajo de la tabla, de esta manera dejamos una repisa donde apoyar la otra tabla.
            Por el otro lado la tabla apoya directamente sobre la parte alta de los asientos.

            La altura de la cajonera esta medida para que esta tabla quede justo horizontal apoyando sobre los asientos.

            No se si te ha quedado claro o te he liado mas, si no lo ves claro dinoslo e intentamos hacerte alguna foto mas 😉

  4. juan jose

    Buenos días soy JJ

    Me parece muy buena la preparación

    Intentare hacer algo parecido, mi problema es el poco tiempo que tengo, pero habrá que intertarlo….

    Tengo una duda…. quitas la segunda fila de asientos?? O como los recoges ??

    Gracias y que lo disfrutéis.

    Responder
    • Cherokee

      Hola Juan José, bienvenido aire libre y tecnología.

      Si te refieres a la fila de asientos del maletero, nosotros no la hemos usado. Desde que lo compramos las guardamos en el trastero.

      La fila detrás de los delanteros quedan recogidos bajo la tabla y sirve de apoyo para la misma.

      De todas formas el sistema esta pensado para ir simplemente enganchado a los ganchos de carga del maletero. Sacarlo es sólo aflojar y tirar de el.

      Ya nos contarás, si tienes más dudas ya sabes donde estamos 😉

      Responder
      • juan jose

        Gracias por la rapidez en la respuesta y por compartir con todos vuestro trabajo

        Ahora lo tengo claro, me habia liado con esa segunda fila de asientos

        Responder
        • Nahane

          Me alegro de que te haya resultado interesante. Decidimos compartir la información porque no hay mucho en la red sobre este coche y porque así, algo que ya habíamos hecho, podía servir a otras personas.

          Responder
  5. Carlos Padrón

    Gracias Noemi por compartir tu trabajo. Te ha quedado muy chulo. Lo que no me queda claro con el croquis son las medidas totales de los dos laterales de la estructura. Debe de ser 28 x (20,5 + 60,5 + ?). Me estoy rebanando los sesos y no puedo dar con la medida.

    Responder
    • Noemi Llorente

      Hola Carlos, Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te parezca interesante aunque tienes razón, falta una medida. La medida total de la parte inferior de esa madera es de 94,6 cm. Luego subiré la imagen actualizada. Muchas gracias porque así me he dado cuenta de que faltaba información.

      Responder
      • Roberto

        Hola estoy muy interesado en hacer esta estructura en mi Terrano
        Mi duda es el año de vuestro coche el mío es del 1995 primer modelo de Terrano 2 fAros cuadrados
        Me sirven las medidas de los tableros???

        Responder
        • Antonio Rodriguez

          Hola Roberto, muchas gracias por tu comentario.
          Lamentablemente no se si te seremos de mucha ayuda, nuestro Terrano era del 2004, la última versión que sacaron, imagino que si que había cambios interiores entre uno y otro. Lo que ocurre es que ya no lo tenemos, asi que no podemos confirmarte medidas del maletero.
          Lo que se me ocurre es que con un metro compruebes en tu maletero si te coinciden las medidas que ponemos en nuestro esquema.
          Suerte y espero que te sirvan.

          Responder
  6. Jose

    Nosotros nos vamos a comprar un terrano 7 plazas y queriamos hacerle justo lo mismo!!!, seria mucho pedir mas fotos, sobre todo de lateral de la estructura que va encima de los asientos y de como qieda la otra estructura plegada. Podria ser por whatsapp??? Mi tfno es 747 77 01 00. Gracias!!!

    Responder
  7. Moti

    Hola,
    Muy chulo tu trabajo. De q medidas has puesto el colchón ? Y tb grosor? Gracias

    Responder
    • Antonio Rodriguez

      Hola Moti! muchas gracias,
      Pues lamentablemente no te voy a poder ayudar mucho, porque ya hace muchos años que no tenemos este coche y no tengo las medidas del colchón

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. AireLibre-Tecnologia (@AiLiTec) - Empezamos la semana con un briconsejo! :-) no nos hemos vuelto locos y esto sigue siendo Aire Libre y tecnología,.…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: