8 errores que cometimos al camperizar nuestra furgoneta
Cuando conseguimos nuestra primera furgoneta y no está camperizada comienzan las dudas. Empezamos a plantearnos qué es lo que necesitamos, qué es lo que queremos y qué es lo que podemos pagar y con todo esto tomamos una serie de decisiones. Hoy os contamos los 8 errores que cometimos al camperizar nuestra furgoneta y qué haríamos de un modo diferente si tuviéramos que camperizarla de nuevo.
Índice del artículo
1.-Persianas
Las persianas son muy bonitas estéticamente y tienen la ventaja de que no ocupan espacio al abrirlas en el exterior del mueble.
Pero tienen dos fallos:
- Ocupan mucho espacio dentro del mueble, sobre todo si se recogen en la parte alta de la abertura y no por detrás.
- Si la persiana es muy grande, sobre todo si es muy ancha tiende a retorcerse, esto hace que no suba y baje correctamente.
Además con el tiempo terminan abombándose haciendo que corran también peor que al principio.
Por esto, nuestra recomendación sería, persianas sí, si son pequeñas y se pueden recoger por la parte trasera del mueble.
2.- Aprovechar los huecos para llevar cosas pequeñas
Debido a lo que os hemos contado de las persianas, el mueble trasero no está todo lo aprovechado que podrías. Ahora vemos que nos faltan sitios para colocar cosas pequeñas como cargadores, móviles, libros, juguetes de Nuria… En resumen, el espacio está ahí.
Estas furgonetas no son demasiado grandes, no desaproveches los huecos aunque sean pequeños, seguro que le encontrarás una utilidad.
3.-Guía de la mesa
Cuando compramos la furgoneta, tenía una guía para colocar la mesa de la puerta corredera en el interior de la furgoneta. Al hacer la camperización no pensamos en un sitio donde colocar esta guía.
Actualmente echamos de menos esta opción por dos razones:
- Por facilidad a la hora de colocar y quitar la mesa, con la guía podrías abrir solo dos patas, además con esto podrías abrir la nevera sin que te estorben las patas de la mesa.
- El otro motivo, es que nos falta una mesa que poder llevar circulando, para que nuestra hija pueda usarla durante el viaje.
4.- Depósitos en el interior del mueble, sin acceso a ellos
En la Transporter y sus derivados hay multitud de posibilidades a la hora de colocar los depósitos y que no ocupen mucho espacio. Una de las más utilizadas es colocar un depósito en los bajos de la furgoneta. En nuestro caso esto no era posible porque al ser 4×4, el lugar donde se suele colocar este depósito es por donde pasa la transmisión al eje trasero.
Finalmente, se optó por colocar los depósitos en el interior de la furgoneta, dentro del mueble. El problema es que no tuvimos en cuenta dejarle una puerta para acceder a los depósitos. Esto es un problema, porque al no acceder a ellos, si hay algún problema con la bomba o es necesario hacer una limpieza de los mismos no podemos acceder a ellos sin desmontar el mueble completamente.
5.- Capacidad de los depósitos
En cuanto al agua, antes de camperizar es muy importante que pensemos en el uso que se le dará a la furgoneta: queremos ducharnos, fregaremos los platos, aseo diario… Todo ésto condicionará la capacidad de nuestros depósitos y con ello el espacio que tengamos que dedicar a colocarlos.
Podemos caer en el error de pensar que cuanta más agua llevemos mejor porque así no tendremos que rellenar tan a menudo. Es un error por varias razones, pero fundamentalmente un mayor volumen de agua nos ocupará más espacio en nuestra furgoneta y también tendremos que arrastrar con más peso durante la ruta.
En nuestro caso se instaló un depósito de 69 litros de agua limpia y 30 de grises. Si bien el de grises está bien dimensionado, el de agua limpia es desproporcionado para el uso que le damos a la furgoneta. Nosotros no nos duchamos en ella y esto hace que solo con el aseo y fregar los platos los casi 70 litros nos duren demasiado.
Os podemos decir que en algunas ocasiones hemos llegado a hacer varias salidas de fin de semana y salir más de un mes con el mismo depósito. Claramente nos sobra capacidad y esto resta mucho espacio dentro del mueble, ya que casi la mitad está dedicado a los depósitos.
6.- Cocina fija en el interior
Si bien puede parecer que es una comodidad tener la cocina siempre montada y dispuesta para nosotros en el interior de la furgoneta, es otra de esas cosas que ocupa mucho espacio, tanto en la encimera como por las botellas de gas, instalación, regulador…
Además está el riesgo que lleva el pensar que llevas gas en un espacio tan pequeño.
La verdad es que es muy cómodo abrir el gas y empezar a cocinar, pero a día de hoy seguramente nos quedaríamos con la que tenemos de cartuchos y la usaríamos para todo.
7.- WC dentro del mueble
Como ya os contamos en el vídeo de ¿Dónde colocar el WC en una camper?, nosotros llevábamos el WC en el interior del mueble. Esto es un error porque nos ocupaba mucho espacio y entre el WC y la nevera no teníamos espacio para guardar los utensilios de cocina.
Os recomendamos que penséis en ello. Quizás está mejor fuera anclado a los raíles y con la posibilidad de usarlo como puf mientras no está en uso.
8.- Madera de la cama
Nosotros, a día de hoy, el soporte para colocar la cama lo haríamos dentro del mueble para que ocupara menos espacio del maletero y así fuera más sencillo desmontar la cama cuando necesitemos meter cosas grandes en la furgo.
También buscaríamos alguna forma de que se pudiese abatir la madera para poder acceder más fácilmente a las cosas o por si necesitamos cargar algo un poco más alto en tu día a día cuando no estas de viaje.
Estos son los errores que nosotros cometimos a la hora de camperizar nuestra furgo. Aunque estamos muy contentos con ella estamos buscando solución para estos pequeños inconvenientes. Esperamos que os resulten útiles si estáis pensando en camperizar vuestro vehículo.
Vídeo con los errores al camperizar en nuestro canal de Youtube
Estamos subiendo vídeos a nuestro canal de Youtube relacionados con el turismo itinerante, la acampada y el turismo en general.
¡Si no quieres perderte ninguno no dudes en suscribirte a nuestro canal!
Soy Guillermo de Irun
El caso es que no me he suscrito porque no he visto como se hace y ahora lo intento
Se agradecen estos videos para el aprovechamiento total de la furgo
Tengo un tema importante
El caso es que nos vamos a comprar una t5 de ocasion y tiene un problema de corrosion en el deflector del techo,la parte delantera fija entre el vomienzo de la luna delantera y deflector.
He leido en comentarios en internet y ya son muchos con la misma historia
Debe ser por la aleacion de aluminio y su imprimacion,que no deben ser compatibles o lo que sea
Ahora estamos a la espera de que le dicen en el concesionario para poder solucionarselo
habeis abierto algun hilo sobre ello??
Hola Guillermo.
Hay muchas californias que sufren ese mismo problema, la nuestra también lo sufrió.
Finalmente VW se hizo cargo con la garantía del fallo y nos reparo el techo completo.
Suerte y esperemos que os lo solucionen.